Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Opositores empapelan muchos colegios en Caracas

Muestran así su desacuerdo con los comicios para reformar la Constitución

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una detractora de Maduro coloca carteles contra la Constituyente en un colegio que será electoral.

Una detractora de Maduro coloca carteles contra la Constituyente en un colegio que será electoral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una detractora de Maduro coloca carteles contra la Constituyente en un colegio que será electoral.

Caracas- Numerosos centros de votación habilitados para albergar el domingo que viene las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno venezolano fueron empapelados ayer por simpatizantes de la oposición en varias ciudades con mensajes que piden la suspensión de este proceso.

Lemas contra el “fraude constituyente” y llamadas a la renuncia del presidente Nicolás Maduro dominaban las paredes de los colegios de varios puntos de Caracas, hasta los que se desplazaron grupos de vecinos para manifestarse ante sus puertas cerradas contra los planes del oficialismo de elaborar una nueva Carta Magna. “Aquí no se vota”, decían varios carteles en una escuela que servirá de centro de votación el 30 de julio en la Avenida Las Palmas, en el centro de Caracas.

La coalición de los partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el proceso constituyente convocado sin un referendo de aprobación previa por Maduro, y ve en la ANC una forma del chavismo gobernante de “consolidar la dictadura” en Venezuela. La acción de ayer de empapelar los centros es la primera prevista para esta semana, en la que hay programado también un paro general de 48 horas (miércoles y jueves) que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.

Ante esta actitud contraria, el jefe de campaña de los comicios a la ANC, Héctor Rodríguez, invitó ayer al “pueblo opositor” a alejarse de la “violencia” y el boicot a esta votación por parte de los partidos antichavistas y participar el 30 de julio en la elección de los redactores de una nueva Carta Magna. “Aquí están nuestras manos, aquí están nuestros corazones, vamos juntos a construir la paz. Vamos por la democracia, por la Constituyente a encontrarnos como hermanos”, dijo el dirigente chavista a “la mayoría del pueblo opositor” que “no salió” a votar el 16 de julio en un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro.

La oposición preguntó en ese referendo -organizado sin el reconocimiento del Gobierno- si los venezolanos rechazaban la ANC y si pedían la renovación de los poderes públicos a través de elecciones. Más de 7,5 millones de personas, según los organizadores, acudieron a las urnas, y un 98% de ellos se pronunció en contra de la Constituyente y a favor de la celebración de elecciones, unas cifras que, para la oposición, muestran un clamor popular contra Maduro y el cambio de Constitución que promueve.

“solo diálogo”El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el diálogo y la búsqueda de consenso es la única alternativa posible para superar la crisis en Venezuela. “No hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso. Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave”, dijo Zapatero, que es mediador del diálogo político en Venezuela, en una entrevista que publicó ayer el diario chileno La Tercera.

Pese al aparente fracaso de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, el expresidente español se mostró convencido de que el diálogo entre ambas partes seguirá adelante. “No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”, manifestó el exdirigente socialista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902