Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fiesta, para después

CAMPEONATO DE EUSKADI | Cuatro traineras guipuzcoanas aspiran al oro en el campeonato de Euskadi, entre las que destaca la presencia de un bote donostiarra tras años de ausencia

Jon Ander de la Hoz Iker Azurmendi - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los remeros de Donostiarra celebran una de las seis banderas que han conseguido este verano en la Liga ARC-1.

Galería Noticia

Los remeros de Donostiarra celebran una de las seis banderas que han conseguido este verano en la Liga ARC-1.

donostia- Aparcan la fiesta para provocar otra. Hondarribia, Orio y Donostiarra han dejado de lado las celebraciones de sus respectivos triunfos este pasado fin de semana en Pasaia, Santander y Pedreña para intentar repetir el éxito en el campeonato de Euskadi. Junto a ellos, San Juan será el encargado de cerrar la representación guipuzcoana en la regata que se disputa esta mañana en Lekeitio (12.00 horas, ETB 1).

Orio -que llega como campeón de Gipuzkoa- y Hondarribia se erigen como los máximos favoritos al entorchado vasco junto al todopoderoso Urdaibai. Ambos equipos llegan tras un fin de semana en el que han dado una de cal y otra de arena, e intentarán sacar su mejor versión para volver a ganar otra bandera. De hacerlo, Hondarribia repetirá victoria en el campeonato, mientras que Orio romperá la sequía que le impide ganar desde el año 2002. Entonces, los aguiluchos consiguieron el oro al quedar por delante de Urdaibai y Koxtape.

Por su parte, Bermeo quiere resarcirse del golpe recibido en el campeonato de Bizkaia, disputado en el mismo escenario de hoy. Entonces, la Bou Bizkaia sufrió en mar abierto y claudicó frente a un gran Kaiku que se llevó la victoria para Sestao. El equipo de José Luis Korta endosó 19 segundos a Urdaibai, que llegó a la meta casi a la par de Zierbena. Ondarroa será el cuarto representante vizcaino.

los donostiarras, ilusionadosEntre los botes que hoy participen, Donostiarra será la única que no proviene de la Liga Eusko Label. Los dirigidos por Igor Makazaga están llevando a cabo una espectacular temporada, tanto, que a excepción de dos regatas cuentan sus apariciones por bandera. El sólido proyecto que Kaiarriba arrancó hace unos años está dando sus frutos, y su participación en el campeonato de Euskadi es muestra de ello. La cita de hoy en Lekeitio es un buen termómetro para las aspiraciones donostiarras, que tras su doble victoria en tierra cántabras se erige como el máximo aspirante al ascenso.

Los donostiarras partirán en la tanda de consolación junto a Ondarroa, San Juan y Zierbena con el objetivo de luchar por el primer puesto. De conseguirlo, dicho resultado daría alas a una trainera que, salvo sorpresa mayúscula, estará en la siguiente edición de la liga ACT. Antes de ello, la Bantxa se enfrentará una vez más a estos botes en la Bandera de la Concha, donde los pupilos de Makazaga tienen puestas muchas esperanzas. Su buen hacer ha enganchado a la ciudad koxkera, y no son pocos quienes sueñan con verles en la tanda de honor en la olimpiada del remo.

Para ello habrá que esperar a septiembre, con lo que habrá tiempo de hacer cábalas. Por de pronto, tanto a Kaiarriba como a los demás participantes en la regata de hoy les espera un campo de regateo enrevesado en el que las diferencias entre calles afloran a poco que se encrespe la mar. Los pronósticos auguran olas de 1,2 metros a la hora de la competición;por su parte, el viento correrá 10 kilómetros por hora, por lo que los remeros tendrán que sacrificarse para amoldarse a la siempre técnica ola lekeitiarra. Quien mejor se maneje sobre ese escenario tendrá todos los boletos para llevarse una bandera que le acredite como la mejor trainera vasca.

san juan e hibaika, favoritasLa lista de aspirantes al título se reduce a dos en la categoría femenina. San Juan e Hibaika han demostrado estar a un nivel superior a las demás traineras, y ambas se erigen en las candidatas a llevarse el oro. Además, las pasaitarras cuentan con un aliciente especial para la regata de hoy: en caso de conseguir la victoria, las batelerak alcanzarán a Getaria-Tolosa en el primer puesto del palmarés con tres entorchados.

Por su parte, Hibaika querrá añadir su nombre a una lista en la que solo figuran clubes guipuzcoanos. Las errenteriarras estuvieron cerca de hacerlo el pasado año, pero tras un final de infarto fue San Juan la que se hizo con su segunda bandera. Tras ellas, Orio es clara favorita para hacerse con el bronce, pero las de Xanti Zabaleta no renuncian a nada en mar abierto, tal y como han demostrado en los últimos años. Así, el equipo amarillo saldrá a repetir su segundo puesto del 2015, un objetivo muy difícil de lograr.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902