Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La sorprendente vida paralela de sus señorías fuera del Congreso

Desde un campeón de lanzamiento de huesos de aceituna hasta una piloto de helicóptero

Ángel A. Giménez / Efe - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:32h

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Efe)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Madrid. En los escaños del Congreso de los Diputados se esconde, a veces, la sorprendente vida paralela de sus señorías. Las escuetas biografías que aparecen en las fichas de los diputados suelen describir titulaciones universitarias, pero a veces silencian inesperadas actividades que resultan una auténtica y divertidísima sorpresa.

He aquí cuatro relatos contados a Efe por sus protagonistas. Relatos que afloran si se rasca un poco por entre los huecos del día a día parlamentario. Por ahí pueden verse helicópteros, piscinas olímpicas, versos y hasta el hueso de una oliva.

Aceitunas y MozartTeodoro García tiene 32 años, es diputado del PP por la Región de Murcia, portavoz adjunto en la Comisión de Energía, ingeniero industrial, pianista y campeón del mundo de lanzamiento de hueso de aceituna. Su sueño es: tocar el concierto número 21 para piano y orquesta de Mozart. "Desde que tengo uso de razón, no he parado, he sido siempre muy inquieto, pero todo es cuestión de planificación: si me propongo ir cuatro días al gimnasio en una semana, voy como sea", afirma.

La gloria de Cieza, su ciudad natal, le llegó en 2008 cuando se proclamó campeón del mundo en la prueba de lanzamiento de hueso de la oliva mollar chafá, originaria de la localidad. Tiró el hueso a 19 metros y ganó un torneo que todos los años paraliza la región. Además toca el piano, el clarinete y el tambor. En YouTube hay un vídeo del Día de la Música en el que en la calle, frente al Congreso, se sienta a un piano para interpretar el Vals en do sostenido menor, de Chopin.

Nadar para vivirMeri Pita, diputada de Podemos por Las Palmas de Gran Canaria, sufrió un infarto en 2000 y le operaron por segunda vez dos años después. Su sólido corazón está hoy rebosante. La culpa es de la natación. Antes de que llegara su compromiso social y político, antes de montar un grupo de teatro, Meri se metía en la piscina a las 6 de la mañana, hacía 40 series a mariposa si se lo pedía su entrenador, Miguel Torres, y a las 9.00 horas entraba en el instituto con el pelo mojado.

Ganó el campeonato de España a los 16 años. Hoy debate en nombre de Podemos. "Tenemos que aprovechar la marea de cambio", dice. "El deporte da fuerza de voluntad, compromiso y solidaridad;enseña el valor del trabajo en equipo y el sentido de la disciplina". Añade que. "En política, como en la natación, cuando surgen las dificultades, surgen los mismos valores, y eso es gracias al compañerismo que hay en el grupo".

Un helicóptero A veces, en su vida pasada, las niñas miraban alucinadas a Irene Rivera (Málaga, 1969) cuando volvía de patrullar las carreteras de Málaga desde el helicóptero. Actualmente es diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, una nueva vida que le gusta tanto como la anterior. Comenta del Congreso que es "un espacio demasiado cerrado" y que "el hemiciclo podría tener más luz". Quizá por ello, sueña que sigue volando.

La "vista de pájaro" que dice aportar a la política mira de frente a la lucha por la igualdad. "Me he embarcado en el proyecto Aviadoras para sensibilizar sobre la presencia de la mujer en el mundo de la aviación", recalca.

La PoesíaJosé Juan Díaz Trillo, diputado socialista por Huelva, presentará la semana que viene en un festival de poesía de Logroño su nuevo poemario, "Llanos de la Belleza". En un mundo político que "ha empobrecido el lenguaje", resisten los poetas. Ha escrito decretos para consejerías y plenos municipales. Afirma que le gusta esa "literatura", pero su pasión es la que escribe en los ratos libres: la poesía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902