Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern asumirá “toda la responsabilidad” por el 1-O

Turull reta al gobierno español a a vigilar sus propios gastos “antes de dar lecciones”

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jordi Turull durante una entrevista.

Jordi Turull durante una entrevista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Turull durante una entrevista.

donostia- El conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, retó ayer al Gobierno español a “mirar sus gastos” destinados a “informes falsos de las cloacas del Estado” antes de “dar lecciones o instrucciones” al ejecutivo catalán, que asume la “responsabilidad” de cualquier decisión o gasto para el referéndum del 1-O. Turull, de hecho, instó al Ejecutivo de Madrid a identificar mediante una foto del Govern a los responsables del referéndum, porque el presidente, el vicepresidente y todos los consellers asumirán “toda la responsabilidad de manera conjunta y solidaria”. “Somos nosotros los que asumimos y ponemos la cara, la determinación y la decisión”, afirmó.

Turull lamentó que el Gobierno español haya “intervenido financieramente” a la Generalitat y que pretenda controlar todos los gastos de la Administración catalana para que no se destine ni un euro al referéndum anunciado del 1 de octubre. Y siguió tirando del hilo argumental de su president, Carles Puigdemont, para advertir de que el Gobierno español debería mirarse en su propio espejo antes que fiscalizar semanalmente las cuentas catalanas para torpedear la consulta soberanista. “Que miren también sus gastos, lo que han gastado en informes falsos de las cloacas del Estado o por qué no han sido tan vigilantes con los 60.000 millones destinados al rescate de la banca o los 1.400 millones para la plataforma Castor. Que vigilen su casa, que lo hagan bien, y que después intenten dar lecciones o instrucciones a los demás”, incidió.

Con los funcionarios de la Generalitat en el punto de mira, el portavoz del Govern exigió que no se examinen con lupa las actuaciones que puedan llevar a cabo. Tanto es así que reclamó que sigan haciendo “su gran labor de manera correcta” sin inundarles con “papeleo” extra que puedan dificultar sus tareas administrativas. “Si se piensan que con este trabajo, con este papeleo que piden, podrán parar alguna cosa, están muy equivocados”, respondió ante la amenaza lanzada esta semana desde la Moncloa. Asimismo, recordó que la Administración catalana ya traNsmite al Gobierno “toda la documentación” sobre sus cuentas porque “desgraciadamente” está intervenida financieramente desde hace años. Por este motivo, se cuestionó si hasta ahora el Ejecutivo de Rajoy se ha mirado o no los papeles sobre los gastos que le ha entregado la Generalitat durante este tiempo. “Que los miren, está todo perfectamente documentado”, alegó.

“no hay marcha atrás” Turull garantizó que la Generalitat obedecerá el mandato del Parlament para organizar y celebrar el referéndum anunciado para el 1-O y agregó que, desde que se anunció la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, la decisión sobre el futuro de Catalunya “está en manos de los ciudadanos”. “Si ellos -el Gobierno- pretenden hacer otra vez el ofertón del verano, que lo hagan. Y los ciudadanos, si quieren, les creerán o no. Yo, por supuesto, no me los creeré, pero están en su derecho de hacer las propuestas que crean, que hasta ahora no han hecho, y las que han hecho, al estilo de lluvia de millones, al final son una granizada de incumplimientos”, aseveró. Según Turull, los catalanes “se han ganado el derecho” a decidir el futuro político de Catalunya votando sobre la independencia en el referéndum. “La decisión está en sus manos, no hay marcha atrás”, aopstilló. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902