Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un viaje ‘Del analógico al digital’

El Photomuseum acoge hasta el día 30 una muestra en la que Iñaki Marcaida plasma el “terrorífico cambio” en la fotografía

Ane Roteta - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un visitante observa con atención los libros expuestos en la entrada de la muestra.

Un visitante observa con atención los libros expuestos en la entrada de la muestra. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un visitante observa con atención los libros expuestos en la entrada de la muestra.

Zarautz- Actualmente no se puede concebir sin la existencia de escáneres, impresoras o retoques, pero hace unas décadas el mundo de la fotografía era completamente diferente al que conocemos hoy en día. Este arte ha dado un giro de 180 grados, pues si antes había que trabajar en laboratorios oscuros durante horas para conseguir el revelado de una imagen, hoy en día basta con hacer clicky ver al instante el resultado.

Precisamente es lo que ha querido plasmar el fotógrafo Iñaki Marcaida (Bermeo, 1946) en la exposición Del análogico al digital. El Photomuseum de Zarautz acoge hasta el día 30 esta muestra compuesta por 38 fotografías, con las que hace un recorrido entre estas dos épocas. “La exposición tiene dos partes, una es analógica con fotografías en blanco y negro, y otra es digital y en color. Pero el motivo en los dos periodos es surrealista. Hay un cambio terrorífico entre las dos épocas y he querido plasmar estos dos momentos”, explica el vizcaino. Asimismo, también acaba de publicar un libro, compuesto por 80 fotos, que lleva el mismo nombre de la exposición y en el que muestra técnicas nuevas y antiguas.

El trabajo del fotógrafo para completar esta exposición se ha prolongado durante cinco décadas, y es que las fotografías analógicas han sido tomadas entre 1971 y 1995, mientras que las digitales son instantáteas creadas desde el año 2000 hasta la actualidad. Ello demuestra que no podía haber mejor persona para retratar la gran diferencia de estas dos épocas, ya que Marcaida ha conocido e incluso analizado a fondo esta disciplina.

una fuerte afición “Comencé con la fotografía allá por 1966 cuando mi hermano me regaló una cámara. Mientras estudiaba Ingeniería, estuve durante dos o tres años investigando la fotografía sin tener mucha idea de ello. Después, cuando empecé a salir fuera me di cuenta de que a lo largo de los años había adquirido una técnica bastante avanzada”, relata el autor. A partir de entonces empezó una vertiginosa carrera que le llevó a obtener cantidad de premios, más de 200 (Salón Internacional de Zaragoza, Premio Minolta y Salón de Otoño de Valencia, entre otros), y que le llevó a dar conferencias por todo el país porque, según explica, sus fotografías “llamaban mucho la atención” al utilizar técnicas descubiertas por él mismo. Además, recibió el título de Artista de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (AFIAP) en 1977.

No obstante, él es ingeniero industrial, y tal éxito en la fotografía le llevó a tener que decidir a qué dedicarse en la década de los 80, y se decantó por su carrera, por lo que disparar con la cámara pasó a ser una afición. “Entonces tuve que parar el ritmo fotográfico para dedicarme a mi profesión, pero he estado haciendo fotografías hasta el día de hoy”, señala. Una vez jubilado, ha podido retomar con más fuerza su pasión y actualmente tiene tantos proyectos que carece de tiempo para desarrollarlos todos.

Según Marcaida, la creatividad es un elemento que siempre ha estado y estará presente. “Creatividad había antes, hay ahora y habrá dentro de cien años, pero son los medios los que han cambiado completamente. Quiero hacer hacer reflexionar a los jóvenes fotógrafos, ya que ahora tenemos muchísimas herramientas de trabajo pero antes había muy pocos recursos”, asegura el bermeotarra afincado en Bilbao desde hace algunos años.

Asimismo, se muestra convencido de que “la fotografía es una imagen que se obtiene antes y después del instante”. Así lo explica: “Antes de disparar hay que preparar y pensar la imagen, o incluso en mi caso, dibujo las fotografías antes de hacerlas y hay una serie de trabajos que llevan uno o dos meses. Después del disparo también hay mucho trabajo que hacer: editarla, corregir sombras o eliminar pequeños defectos, encuadrarla...”.

El autor anima a la gente a asistir a la exposición, “sobre todo, a los jóvenes fotógrafos porque les abrirá mucho los ojos y verán que antes también se hacían cosas de calidad”.

La muestra se puede visitar hasta el día 30, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902