Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Música entre tamarindos

el jazzaldia recupera alderdi eder, uno de sus escenarios más emblemáticos, que se estrenó el sábado con los conciertos de sir the baptist y luma

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Javi Colmenero - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El artista estadounidense Sir the Baptist fue el encargado de estrenar este escenario emblemático.

El artista estadounidense Sir the Baptist fue el encargado de estrenar este escenario emblemático. (n.g)

Galería Noticia

El artista estadounidense Sir the Baptist fue el encargado de estrenar este escenario emblemático.

Uno de los escenarios gratuitos que más éxitos ha cosechado y que contribuyó a que el Jazzaldia recuperara sus fuerzas en los años 90 volvió a acoger conciertos el pasado sábado. El escenario Alderdi Eder se estrenó de nuevo con las actuaciones de Sir the Baptist y Luma, dos recitales totalmente distintos entre sí pero que coincidieron a la hora de atraer a gran cantidad de público, dando así una estupenda bienvenida al nuevo emplazamiento, apodado esta vez Alderdi Eder-Espacio Skoda.

Rodeado entre los emblemáticos tamarindos, el nuevo escenario de Alderdi Eder toma el relevo de la Plaza de la Constitución, que acogió de manera pasajera el Espacio Skoda la pasada edición. Para este año, los organizadores del Jazzaldia han optado por un escenario más emblemático para quienes llevan varias décadas disfrutando del festival. Así, muchas personas se acercaron para disfrutar de nuevo de un escenario que sirvió de apertura del Jazzaldia durante varias ediciones. Joseba Lopetegi, de Hernani, asistió en su día a varios conciertos de Alderdi Eder y quiso estar en la reinauguración del escenario, en esta ocasión, acompañado por su hijo Oier. “He pasado mucho tiempo en conciertos de la terraza del ayuntamiento y me apetecía volver;además, ahora está el Escenario Verde, mucho más multitudinario, y agradezco un lugar un poco más tranquilo en ese aspecto”, explicó Lopetegi, quien admitió que fue “a ciegas”, sin conocer al artista que actuaba, pero se divirtió mucho. También fue este el caso de Naroa Fernández, de Ordizia, que conocía el escenario de cuando era niña e iba con sus padres. “Me hacía ilusión volver aquí, es un lugar muy bonito para disfrutar de la música”, apuntó.

El ser uno de los lugares más turísticos de Donostia también influyó a la hora de atraer a la gente, que se topaba con el concierto por casualidad. Blanca y Adriana, dos jóvenes de Pamplona, estaban viendo el concierto de Sir the Baptist de casualidad;iban a por un helado y debido al “buen ambiente”, decidieron quedarse un rato. “Eso sí, dentro de unos minutos nos iremos a por el helado, que es a lo que realmente hemos venido”, reían. Y así, mucha gente. A pesar de que hubo unos cuantos fijos, una parte importante del público iba y venía, debido a que se encontraron con el nuevo escenario de casualidad. Durante la actuación, la cantidad de público bajó, pero las todavía numerosas personas que se quedaron, bailaron sin parar.

El clima en el segundo concierto fue totalmente distinto. En esta ocasión, a las 22.00 horas se acercaron multitud de aficionados -la mayoría, jóvenes- para disfrutar del concierto de Luma, un dúo rockero donostiarra que participaba en el Jazzaldia gracias al circuito Katapulta. “Yo no los conozco, pero he oído hablar bien de ellos y como músico joven, creo que tenemos que apoyarnos entre nosotros”, señaló Borja Otegi, un donostiarra que admitió estar disfrutando mucho, “más de lo que esperaba”. Por otro lado, Amaia Alonso y Alba Basurto sí que conocían a Luma y era la segunda vez que los veían. “Es un rock que nos invita a mover el cuerpo, nada mejor para un sábado por la noche”, señaló Basurto, de pie en una de las primeras filas. Después de que ayer actuaran Ray Gelato &The Enforcers y Sir the Baptist, hoy será el turno de los donostiarras Grande Days y la artista británica Anna Meredith.

sin jazzaldia desde 1998La terraza del Ayuntamiento y sus alrededores fueron en el año 1992 los responsables de dar un empujón al Jazzaldia, que había celebrado unas ediciones que no tuvieron demasiado éxito, pero en esta 27ª entrega, los responsables del festival crearon una de los eventos que más público atrae hoy en día: el Jazz Band Ball. Alderdi Eder acogió la fiesta de apertura del Jazzaldia, en la cual seis grupos de música actuaron simultáneamente en distintos espacios de la zona, permitiendo así que la gente pudiera ir de un concierto a otro.

A pesar de la buena acogida, no duró mucho y en 1998 fue la última vez que sirvió de escenario a funciones del festival, ya que en 1999 la fiesta de apertura pasó a celebrarse en el Kursaal, recién inaugurado. El 2001 fue el único año en el que no hubo Jazz Band Ball y desde la siguiente edición, ya se instaló definitivamente en las terrazas del Kursaal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902