Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Crónica

Musculosos

Por. J. J. Forcada - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El pianista Robert Glasper, acompañado por el saxo Casey Benjamin, ayer en el Kursaal.

El pianista Robert Glasper, acompañado por el saxo Casey Benjamin, ayer en el Kursaal. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

El pianista Robert Glasper, acompañado por el saxo Casey Benjamin, ayer en el Kursaal.

tercera visita de Robert Glasper al Jazzaldia. De la ortodoxia de su concierto de 2004 a los que ofrece ahora, aparentemente hay un largo recorrido y una profunda reflexión sobre hacia dónde encaminar su música. Ya ni siquiera utiliza piano acústico, la electricidad se impone. Él reivindica la música negra en todas sus variantes y lo hace desde su perspectiva de músico de jazz pero con la mente abierta y libre de prejuicios. Dice Glasper que el hip-hop es el nuevo jazz porque proviene de la pobreza y las carencias.

En su concierto de ayer, con un auditorio que presentaba una media entrada, no hizo hip-hop aunque algunas de las piezas podrían perfectamente servir para rapear encima;eso sí, entraron y salieron del escenario al ritmo de Eyes up, del grupo de hip-hop de Detroit Slum Village.

Robert Glasper ofreció un concierto de claroscuros para el que se requería cierta afinidad con la propuesta

Abrieron la función recordando un tema del hombre que hoy estará sobre ese mismo escenario del Kursaal, Tell me a bedstory, de Herbie Hancock. Casey Benjamin, mano derecha de Glasper en los últimos años, comenzó su galería de utilizaciones del vocoder, ese sistema de codificación que crea un sonido de voz artificial que resulta vistoso pero que termina por cansar tras varias repeticiones del efecto. La riqueza de ritmos que ofreció Glasper fue espectacular. La capacidad de acelerar y frenar los mismos dentro de la misma pieza y que todo resultara creíble fue una de las características del concierto;incluso la batería podía navegar en un sentido y el bajo, en otro, y pese a todo, seguir funcionando.

En la segunda pieza, Find you, apareció el guitarra Mike Severson, que rápidamente demostró sus habilidades. El ritmo era tan frenético que Justin Tyson, el baterista, tuvo problemas con el pedal del bombo, tal era su ímpetu. El volumen estaba muy alto y el bajista daba a la propuesta un sonido híper grave, musculoso. La actitud de los cinco músicos era de cierto desorden o eso aparentaban. Desafiaban al jefe con abandonar el escenario, pero todo era un juego. Robert Glasper no es de los que adquiere el protagonismo del concierto y deja hacer a sus músicos y no se prodiga demasiado en solos , aunque por momentos ofrece alguno con sonido clásico.

Benjamin es sorprendente. Cuando toca el saxo, se dispara, se reta con Glasper y consiguen una comunión fuera de lo común, bajo y batería desbocados, imparables, rapidísimos y violentos. El bajista, Burnis Traviss II, con bajo eléctrico en todo momento, ofreció un solo más que apreciable.

La tarde continuó en esa línea, en la que lo más ligero se fundía con lo más complejo con una naturalidad sorprendente. Day to day lo confimó. Robert Glasper se permitió enAll mother ofrecernos su faceta másjazzerapara dar paso a un duelo interpretativo de saxo y batería tremendo. ¡Qué derroche! Mientras tanto, y poco a poco, en una cadencia totalmente diferente, se fueron integrando los otros miembros de la banda, y todo se ajustó con naturalidad, de una forma casi mágica. El público disfrutó y así lo hizo notar. Hubo bis, sin ningún interés especial. Un concierto de claroscuros para el que se requería cierta afinidad con la propuesta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902