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El primer pórtico del peaje de la N-I ya está en pie

Bidegi completó con éxito ayer la instalación del dintel que completa el arco en la AP-8 en
Irun

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un camión, a punto de circular bajo el pórtico sobre la AP-8 en Irun, una vez concluido el montaje.

Un camión, a punto de circular bajo el pórtico sobre la AP-8 en Irun, una vez concluido el montaje. (J. colmenero)

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Un camión, a punto de circular bajo el pórtico sobre la AP-8 en Irun, una vez concluido el montaje.

Donostia- El primero de los tres pórticos que componen el sistema de peaje sin barreras que comenzará a funcionar en la N-I a partir del próximo año ya está en pie en la AP-8 a su paso por Irun. Durante la madrugada de ayer se colocó, en una complicada operación que obligó a cortar seis horas la autopista, el dintel para completar el arco que, con sus doce cámaras de lectura de matrículas y los seis detectores láser, registrará la entrada desde Iparralde de los camiones que luego se dirijan a la N-I.

En agosto está previsto que se lleve a cabo la instalación de los otros dos pórticos en Etzegarate y Andoain, según anunció la pasada semana la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

El pasado 4 de julio Bidegi instaló los dos pilotes que sujetan el dintel, sin que esta operación tuviera incidencias en el tráfico. Sin embargo, la colocación de la última pieza supuso una operación logística importante, que comenzó el sábado a las 22.00 horas.

La plataforma de iluminación del pórtico mide casi 30 metros y tiene un peso superior a las 16 toneladas. Para trasladarla desde la báscula de peaje de Irun hasta el lugar donde se sitúa, a dos kilómetros, se precisaron en torno a dos horas en un tráiler. Una vez en el lugar, ayudados por dos grúas de gran tonelaje, los operarios -unas 20 personas intervinieron en el montaje- procedieron a colocarla sobre las dos patas previamente montadas.

De este modo, Bidegi completó ayer la instalación del primero de los tres pórticos del sistema AT, una nueva tecnología made inNoruega que permite la detección de los camiones y el cobro del peaje sin necesidad de que los vehículos se detengan.

El objetivo de establecer un canon en una vía como la N-I es que el mantenimiento de esta carretera no solo mengüe los bolsillos de los guipuzcoanos, sino que los propios usuarios, en este caso los 12.000 camiones de media que la atraviesan diariamente, también sufraguen los gastos y las inversiones requeridas por esta vía de la red principal.

Si todo va como está previsto, en enero del próximo año el peaje de la N-I será ya una realidad. De momento, el primer paso ya está dado. - N.G.


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