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BMW niega que manipule sus coches e integre un cártel

Afirma que sus vehículos, incluidos los modelos diesel, cumplen la normativa

Efe - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Empleados indonesios realizan su trabajo en la linea de ensamblaje de un BMW.

Empleados indonesios realizan su trabajo en la linea de ensamblaje de un BMW. (Efe)

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Empleados indonesios realizan su trabajo en la linea de ensamblaje de un BMW.

Berlín- El fabricante automovilístico alemán BMW aseguró ayer que sus coches “no son manipulados y cumplen con los requisitos legales”, incluidos los modelos diesel, mientras crece la polémica en Alemania por un presunto cártel creado por la industria del automóvil.

BMW emitió un comunicado tras el revuelo provocado por una información de la revista Der Spiegel, según la cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un cártel desde los años noventa del pasado siglo para acordar cuestiones relacionadas con tecnologías, costes, suministradores e, incluso, la limpieza de las emisiones de gases en los vehículos diesel.

Según el semanario, las empresas discutieron sobre el tamaño de los depósitos para el AdBlue, disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y, para limitar costes, acordaron depósitos pequeños que resultaron ser insuficientes.

BMW rechazó “categóricamente” esa acusación y subrayó que su tecnología “difiere significativamente de otras en el mercado”, al tiempo que explicó que las conversaciones con otros fabricantes sobre el AdBlue tenían como objetivo “la instalación de la necesaria infraestructura para los depósitos en Europa”. Según apuntó, al contrario que otros fabricantes, sus vehículos diesel utilizan una combinación de varios componentes, lo que le permite cumplir con la regulación y le evita tener que llamar a sus coches a talleres, como están haciendo otros marcas.

No obstante, señaló que mejorará “de forma voluntaria” el software de los motores Euro 5 de forma gratuita para reducir las emisiones, en el marco de un plan de medidas que la industria y las autoridades locales diseñan de cara a la denominada “cumbre del diesel”, prevista para el 2 de agosto.

Mientras, Los Verdes y La Izquierda denunciaron la connivencia del Gobierno y el sector: “Si las acusaciones resultan ser ciertas, es el caso del cártel más grande y el mayor escándalo de la historia de la economía alemana”, advirtieron.


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