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El 40% de los motoristas no usaría el transporte público ni siendo gratuito

Una encuesta del área de Movilidad deja clara la fidelidad de los usuarios de este medio de transporte

Pilar Arana avanza que no se descarta, aunque no hay fecha para ello, regular de alguna forma el aparcamiento

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un motorista sale de un aparcamiento lleno de vehículos en Donostia.

Un motorista sale de un aparcamiento lleno de vehículos en Donostia.

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Un motorista sale de un aparcamiento lleno de vehículos en Donostia.

DONOSTIA- Donostia es una ciudad en la que desplazarse sobre dos ruedas tiene muchos seguidores y, con tanto desnivel, la opción de la moto gana adeptos. Entre estos hay quienes se quejan de que, sobre todo en verano, hay problemas de estacionamiento en el Centro. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, entiende estas críticas. “Son lógicas en verano, pero la verdad es que el resto del año no los hay”, por lo que considera que dicho problema es “relativo”.

Pese a todo, y sin fecha para ello, Movilidad no descarta aplicar algún tipo de regulación a la hora de aparcar estos vehículos, aunque ni se ha valorado si pasará por activar un sistema OTA o qué solución se facilitará para la rotación en algunos puntos de a ciudad.

A fecha de diciembre del pasado año habían censadas en Donostia un total de 26.077 motos, entre motocicletas y ciclomotores, y cerca de 4.500 plazas de aparcamiento reservadas en exclusiva para este tipo de vehículos, calculando que ocupan entre 0,8 y 1 metro. También pueden estacionar en zona OTA sin coste, excepción hecha en los ámbitos de OTA comercial, donde aparcar está prohibido.

encuestaCon el objeto de conocer de cerca los hábitos y la realidad de las personas que utilizan la moto como vehículo de transporte en la ciudad, el área de Movilidad llevó a cabo al pasado año un estudio en el que tomaron parte 395 usuarios, que respondieron a la encuesta llevada a cabo a pie de calle.

Para desplazarse por la ciudad no hace falta disponer de una moto de gran potencia y por eso el 51% son tipo scooter, de menos de 125 centímetros cúbicos de potencia, y el 49% son de mayor cilindrada.

No todas las personas que circulan en moto por Donostia proceden de distintos barrios de la ciudad, aunque sí la mayoría. En concreto, el 85% de las personas encuestadas venían de algún punto de la ciudad, el 8% de la comarca y el 7% restante de otras zonas de Gipuzkoa.

Preguntadas por el motivo del viaje, el 44% respondió que lo realizaba pro motivos vinculados al trabajo, el 22% por ocio, el 14% para realizar diversas gestiones, el 12% por compras y el 9% por estudios.

Como promedio, cada uno de ellos dedicaba 9,57 minutos en su desplazamiento en moto y calculan que, de haber elegido otro medio de transporte, el mismo desplazamiento hubiera resultado más largo, 10,8 minutos.

Está claro que las personas que eligen la moto como medio de transporte no son demasiado aficionadas al desgaste físico, dado que solo el 5% asegura que utilizaría la bicicleta en el caso de no decantarse por la motocicleta, el 20% dice que se movería por la ciudad andando, el 54% en transporte público y el 21% restante, en coche.

Pero, ¿cómo se desplazaban antes de tener la moto? La mayor parte, el 36%, en transporte público;el 28%, en coche;el 7% en bicicleta y el mismo porcentaje a pie. Destaca que el 21% de los encuestados afirman que nunca han utilizado ningún otro medio de transporte.

Tampoco son muchos, solo el 14% de los encuestados, quienes tienen la moto como único vehículo a su disposición. El 46% asegura tener, además, un coche, el 21%, una bicicleta;y el 19% coche y bicicleta.

fielesLo que sí parece es que los motociclistas son fieles a este medio de transporte ya que el 30% de las personas encuestadas llevan entre cinco y diez años usándolo para sus desplazamientos, el 26%, más de quince años, el 24% menos de cinco y el 20% entre diez y quince.

Además de usarla a diario, una media de 0,53 horas, disfrutan montando en moto los fines de semana, cuando aumenta el tiempo de utilización hasta 0,91 horas.

Donostia es una ciudad pequeña en la que los traslados no acostumbran a ser largos, pero pese a todo los usuarios de las motos tienen claro que el motivo principal para utilizarla no es otro que la rapidez, lo poco que tardan en llegar de un punto a otro. Otra razón de peso es la gratuidad del aparcamiento.

En el otro plato de la balanza, el que marca las razones por las que en ocasiones se dejan la moto en casa, el 53% destaca la climatología en muchas ocasiones adversa de Donostia. Tampoco la cogen, en un 30% de veces, cuando llevan paquetes voluminosos.

Donostia cuenta con una red de transporte público completa que hace que en el 71% de los casos quienes utilizan las motos tampoco tengan problemas para usar el tren o o el autobús, ya que disponen de una parada a menos de cinco minutos. En ninguno de los casos encuestados la parada se sitúa a más de quince minutos.

Pero ni barajando la hipótesis de que el transporte público fuera gratuito tienen claro que dejarían la moto en el garaje. El 41% dice que se lo pensaría, el 40% tiene claro que no cambiaría y solo el 19% está seguro de cambiar. La moto crea adicción y solo la posibilidad de que se tuviese que pagar por aparcar este vehículo o que el tiempo de estacionamiento estuviera limitado haría despertar la duda.

usuarios

Carnet. El 87% de los encuestados tiene también el carnet de coche y el 13% no lo tienen. El 76% disponen de una tarjeta de transporte y el 24% no.

Edad El 32% de los motoristas donostiarras tienen entre 35 y 49 años, el 28% tienen edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 19% es menor de 15 años y el mismo porcentaje tiene entre 50 y 65 años. Solo el 2% es mayor de esta edad.

Ocupación El 62% es trabajador por cuenta ajena y el 19%, estudiante. Los porcentajes restantes se reparten entre desempleados, trabajadores por cuenta propia, pensionistas o dedicados a tareas domésticas.

Sexo El 57% son hombres y el 43%, mujeres. El 50% del total no tienen hijos.


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