Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un centro para ocupar y formar

60 usuarios estrenan en Arrasate el nuevo servicio para el colectivo en riesgo de exclusión social

Anabel Dominguez - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:15h

El centro divide su actividad en la recuperación y clasificación de ropa y juguetes, y el montaje de piezas para empresas de la comarca.

El centro divide su actividad en la recuperación y clasificación de ropa y juguetes, y el montaje de piezas para empresas de la comarca.

Galería Noticia

El centro divide su actividad en la recuperación y clasificación de ropa y juguetes, y el montaje de piezas para empresas de la comarca.Responsables de Cáritas, del centro, monitores y voluntarios.

ARRASATE – Bidean ya ha levantado la persiana. El centro formativo y ocupacional que Cáritas Gipuzkoa ha puesto en marcha en el pabellón número 20 del polígono Kataide de Arrasate está a pleno rendimiento. Su misión: dar una salida y un futuro a personas en riesgo de exclusión social y con especial dificultad para insertarse en el mercado laboral.

Fariza reside desde hace siete años en Aretxabaleta. Esta marroquí, que tiene cuatro hijos, es una de las usuarias del servicio que abrió sus puertas el pasado 10 de julio. “Estamos muy contentas con esta oportunidad que se no ha dado”, afirmaba, mientras junto a ella, Naima asentía con la cabeza en un claro gesto de apoyo a las palabras de su compañera. “No se pueden meter de cualquier manera”, advertía esta última, en alusión a la tarea de envarillado de llaves que las mantiene ocupadas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

En la zona del taller industrial se dedican al montaje manual de piezas para trabajos subcontratados por empresas de la zona. “Se trata de favorecer la inserción sociolaboral a los colectivos desfavorecidos –perciben una beca para el transporte–, poniendo especial énfasis en el desarrollo de sus capacidades personales, complementadas con la ejecución de una actividad”, explicó Agurne Juldain, responsable de este centro abierto a toda la comarca, que gestiona la Fundación Sarea creada por Cáritas. “El objetivo es que adquieran la disciplina del día a día en el trabajo;que se formen y aprendan hábitos y conductas que les sirvan para poder lograr la empleabilidad”, precisó Juldain, que cuenta con la ayuda de Ander Arietaleanizbeaskoa, que asume las funciones de monitor.

La segunda área de actividad se centra en la recuperación y clasificación de ropa y juguetes, una tarea en la que también se afana el cuerpo de 60 voluntarios que forman la columna vertebral sobre la que se apoya la labor de Cáritas. “Echar una mano en un proyecto de este tipo me da satisfacción;te hace ver las cosas de otra manera y, además, es un modo de ayudar al colectivo en su integración”, comentaba Kontxi Maiztegi, una veterana voluntaria que compagina su cita semanal en Bidein con el Banco de Alimentos.

60 son los usuarios –hay espacio para 75– con los que ha iniciado su andadura el local enclavado en Kataide. Proceden, en su mayoría, de Pakistán, Marruecos, el Sáhara, Mauritania, Senegal, Nepal, Colombia, Honduras y Debagoiena. “Actualmente el perfil mayoritario de personas que toca las puertas de Cáritas son inmigrantes, con una situación administrativa irregular en muchos casos, pero el centro está abierto a todo el colectivo en situación de exclusión social”, reiteró Juldain.

COMEDOR Y LAVANDERÍAEn el día a día el taller ocupacional se combina con la formación. Clases de castellano, cocina, informática y cómo aprender a hacer un currículum o enfrentarse a una entrevista de trabajo son algunos de los cursos que dinamizan la jornada para los dos turnos, por la mañana y por la tarde, que se dan cita en Bidean;un punto de encuentro que refuerza sus instalaciones con un servicio de lavandería y cocina.

Entre fogones, el pakistaní Adnan y la mauritana Mariem se cuelgan el delantal para preparar el menú que después servirán en el comedor, con capacidad para 80 comensales, que alberga la entreplanta. “Me gusta cocinar;prepararé platos típicos de mi país, pero también de aquí”, adelantaba Adnan, que ya desempeñó esta misma labor en Bergara. “Mi familia es Cáritas”, añadía sonriente este joven de 31 años que desde hace tres vive en el barrio arrasatearra de Garagartza.

Acompañar a la persona en su itinerario de inserción e integración, proporcionarle herramientas para mejorar su empleabilidad, ayudarle a sentirse útil y garantizarle un plato caliente guían la labor de Bidean, una iniciativa que camina con paso firme para tender puentes entre el trabajo y la vida. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902