Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Censar las bicis, clave para recogerlas si se las lleva la grúa

Arana recuerda que no se pueden candar en las barandillas del litoral porque entorpecen la utilización de este elemento

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bicicletas candadas a una barandilla en el Boulevard.

Bicicletas candadas a una barandilla en el Boulevard.

Galería Noticia

Bicicletas candadas a una barandilla en el Boulevard.

donostia- Pedalear bajo el sol es un placer que puede trastocarse cuando, al salir de la playa, te encuentras con que la grúa se ha llevado tu bicicleta.

El pasado 20 de junio fueron 6 los vehículos retirados del entorno de La Zurriola pero el episodio se repitió el martes, 18 de julio, un día radiante en que fueron numerosas las personas que se acercaron a La Concha en bici.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana tiene claro que en muchas ocasiones lo que prima es la comodidad, ya que se candan en el mobiliario urbano las bicicletas cuando “a 50 metros hay plazas en los aparcabicis”.

Cuando estos están llenos la ordenanza permite candarlas en otros elementos, siempre que no sea un árbol y no entorpezcan la circulación, algo que sí se considera que hacen las que se atan a la barandilla del litoral.

Pero, además, la recuperación de los vehículos que se lleva la grúa no es tarea fácil si no se presenta la factura y el número de bastidor. La mejor receta, en palabras de Arana, es censarlas en el registro municipal, un servicio que no es muy demandado pero que también resulta de gran utilidad en caso de robo.

En 2016 se retiraron de la vía pública un total de 88 bicicletas y 77 ciclomotores, además de 1.960 turismos.

El coste del servicio de grúa en el caso de la retirada de una bicicleta, según las tasas vigentes en 2016, era de 21 euros. A este montante hay que añadir la tasa por depósito y guarda, que en este supuesto es de 4,41 euros.

señalizaciónLa delegada de Movilidad ni comparte ni considera viable llenar una elemento tan señero de la ciudad, como es el caso de la barandilla de La Concha, de carteles en los que se avisa que no se pueden candar las bicicletas a la misma. “Es de sentido común que cada cual no pueda atar su bici en el sitio en el que mejor le venga”, subraya.

Mientras, como ya anunció en el pasado pleno, el área de Movilidad tiene intención de seguir retirando las bicicletas que se aten en las barandillas del litoral.

Pero, además, recordó Arana, agentes del Movilidad suelen circular por la zona realizando una labor disuasoria. “El último día que retiramos bicicletas, en concreto tres agentes en bici y andando se movieron por el paseo para disuadir a los que aparcaban mal, y ni aún así”, explicó la concejala de Movilidad.- A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902