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La Diputación cuadruplicará la financiación del proyecto escolar al sur de Líbano

La escuela de Tyro podrá atender a 300 niños, 200 más que ahora

Iraitz Astarloa - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La delegación guipuzcoana que esta semana ha visitado Líbano, en la escuela de Tyro.

La delegación guipuzcoana que esta semana ha visitado Líbano, en la escuela de Tyro.

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La delegación guipuzcoana que esta semana ha visitado Líbano, en la escuela de Tyro.

tyro- Tras su visita institucional a Líbano, la Diputación de Gipuzkoa cuadruplicará la ayuda económica destinada a la escuela infantil de Tyro, al sur del país de Oriente Medio, lo que permitirá que más de 300 niños puedan prepararse para acceder al sistema de educación público libanés.

Así lo ha hecho saber el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, quien, tras visitar la escuela infantil de Tyro, certificó el pasado miércoles que la Diputación va a asumir un “compromiso formal e internacional” de seguir colaborando con Solidaridad Internacional y el PARD, las dos ONG encargadas de gestionar este kinder garden. De esta forma, la Diputación pasará de prestar 30.000 euros a este proyecto a otorgar, ya para el próximo curso 120.000 euros, lo que, a juicio de Itxaso, permitirá que “los espacios que en estos momentos están vacíos y que pueden contener un aula con profesores y alumnado estén ya al completo el curso que viene”. Además, el responsable foral explicó que si los ayuntamientos de Donostia, Irun y Zumarraga continúan comprometidos con este proyecto (eso permite que hoy en día la cuantía económica que recibe la escuela sea de 70.000 euros), la financiación pueda ascender hasta los 150.000 euros.

El centro de preescolar recibirá 120.000 euros el próximo curso para habilitar las aulas vacías con profesores

Uno de los objetivos de la Diputación con su apuesta por este proyecto es “acabar con las listas de espera” que en estos momentos existen. Ya que pese a que el centro atiende a 100 menores de entre tres y seis años, hay otras 200 solicitudes que no han podido ser atendidas.

Por su parte, la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, destacó que este tipo de proyectos de cooperación internacional son “muy importantes para mantener la esperanza en un futuro mejor, que es por lo que están luchando estas personas”. “Han salvado su vida saliendo de un conflicto bélico y lo que quieren es tener una vida y un futuro para sus hijos. Nosotros podemos poner un granito de arena ofreciendo educación a estos niños”, explicó. Además, Vaquero avanzó que la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha una campaña de sensibilización a fin de que los guipuzcoanos vean la realidad que se vive en Siria. “Las personas que llegan a Europa, aunque lo hagan a cuentagotas, lo hacen huyendo de una guerra y necesitan ayuda porque son unas personas con derechos que nosotros, como institución, debemos asegurar y garantizar”, expresó.

acceso a la educación públicaFinalmente, representantes de Solidaridad Internacional y del PARD, las ONG que gestionan el proyecto escolar en Tyro, incidieron en la importancia que tiene el acceso a la educación para estos menores. “Nos encontramos con que no pueden acceder al sistema educativo público porque, con seis años, el Gobierno les obliga a hacer un examen de acceso para el que no están preparados”, explica la directora general del PARD, Rita Hamdan.

“Con este proyecto podemos prepararles en áreas como inglés, ciencias o aritmética, de tal forma que luego puedan escolarizarse”, insiste. Y es que, desde su experiencia, la diferencia vital entre un refugiado escolarizado y uno que no lo está, es abismal. “Cuanta mayor educación tienen, menor es la explotación que sufren luego en el mercado laboral. Y es que hay que tener en cuenta que en Líbano, los refugiados de origen palestino, por ejemplo, no tienen derecho a acceder al mercado laboral, con lo que solo les queda trabajar en pequeños trabajos diarios, en jornadas maratonianas por unos pocos dólares y sin ningún tipo de cobertura médica”, relata.


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