Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV no aceptará las transferencias “a cualquier precio”

Atutxa pone el foco en los detalles técnicos para el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social

La presidenta del BBB no ve desgaste en su partido por los acuerdos con el PP

Imanol Fradua - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Itxaso Atutxa, durante la entrevista

Galería Noticia

Itxaso Atutxa, durante la entrevista

Donostia- La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se reafirmó ayer en que el terreno en el que la formación jugará la partida de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se asentará sobre la obtención de las competencias pendientes de traspaso. Los jeltzales pondrán sobre la mesa la transferencia de la gestión de Prisiones y la Seguridad Social, pero no las aceptarán “a cualquier precio y de cualquier manera”.

“En la Seguridad Social hablamos de gestión y eso genera una discusión sobre la caja. Nosotros históricamente tenemos la reivindicación de que la caja tiene que ser transferida, no creemos en esa caja única”, profundizó la dirigente jeltzale en una entrevista a la agencia Efe en la que también resaltó que los detalles técnicos serán “determinantes” para que arriben las competencias que el PNV históricamente viene reclamando.

El marco de la negociación de las cuentas de Rajoy para el año próximo se antoja como el escenario idóneo para ello, si bien Atutxa no ve nervioso al presidente español, “por cuánto va a prolongar la legislatura viendo lo que tiene en las bancadas de la oposición, sin unidad para ser una alternativa. Más allá de aprobar o no los presupuestos, Rajoy no ve su silla peligrar en estos momentos porque la oposición no se va a poner de acuerdo”.

Con cinco diputados que valen su peso en oro en Madrid a la hora de negociar con un PP necesitado de apoyos para sacar adelante sus políticas, Atutxa no constata que los pactos con los populares puedan desembocar en una sublevación interna en el seno del PNV, ni siquiera en un rechazo del electorado en Euskadi. “No sentimos ese coste y si lo tuviera como partido es llevadero si Euskadi gana. Si compensa a Euskadi, le compensa al PNV”, afirmó. También le compensaría mantener una fluida interlocución con el PSOE sobre asuntos estatales de vital importancia, caso del nuevo modelo de Estado por el que abogan los socialistas. Esgrimiendo la cooperación que mantienen con el PSE para gobernar las principales instituciones vascas, Atutxa no ve incoveniente en trasladar esa sintonía a nivel de Estado. “Si podemos traspasarlo a nivel de Estado, bienvenido sea”, según certificó.

Al hilo de las últimas declaraciones de destacados miembros del Gobierno español que oponían la concordía del PP y el PNV frente a la ruptura que envuelve el proceso independentista catalán, Atutxa lo enclavó en la tradición “tan española” de diferenciar entre a los nacionalistas buenos de los malos. “Lo utilizan para venderlo en un ámbito estatal, donde tiene un pase, en Euskadi no le importa absolutamente a nadie y lo hemos oído en sensucontrario otras veces. A los catalanes no les ofende y a nosotros, tampoco”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902