Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal general del Estado defiende que ahora hay “mucha menos corrupción”

Maza cita la declaración de Rajoy como ejemplo de la lucha contra esta lacra

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Manuel Maza.

José Manuel Maza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Manuel Maza.

Donostia- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hizo ayer grandes esfuerzos en negar que España sea un país corrupto. Al mismo tiempo, defendió que actualmente hay mucha menos corrupción que en el pasado, y aseguró que esta lacra se combate con firmeza por parte de todos los estamentos del Estado. En una entrevista concedida a la agencia Efe, Maza achacó la “sensación de corrupción muy importante” que tienen los españoles a que se destapan o juzgan casos de “hace cuatro años, ocho años o doce años”. Por este motivo, aseguró que “hoy en España hay mucha menos corrupción de la que había hace unos años”.

El máximo responsable del Ministerio Público rechazó asimismo que se diga que España es “un país corrupto, ni muchísimo menos”, pues esa corrupción que se detecta en determinados ámbitos de poder no está extendida a toda la administración y la sociedad no se resigna a la misma, sino que “se manifiesta enérgicamente contra ella”. Alabó en este sentido el trabajo de las fuerzas de seguridad, de los jueces y fiscales, y citó como ejemplos del buen funcionamiento del sistema que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declarará el próximo miércoles como testigo en el juicio por la trama Gürtel o que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de los acusados en el caso Nóos.

“¿Me puede decir un solo caso en el que se haya tapado o no se haya querido perseguir la corrupción?”, preguntó el fiscal general antes de recordar que hay cientos de personas acusadas y condenadas por ese tipo de delitos. Defendió a su vez el trabajo de las unidades de Guardia Civil y Policía que persiguen la corrupción, la UCO y la UDEF, aunque admitió “casos aislados” en los que “por exceso de celo” han podido generar “ineficacias” al trata de calificar jurídicamente los hechos, algo que compete a jueces y fiscales.

Por último, Maza reconoció la “tristeza” que le provocó el cese del exjefe de Anticorrupción, Manuel Moix, a su juicio tratado “muy injustamente por la sociedad en general”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902