Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un debut vitoreado

El orfeón actuó por primera vez el viernes en el Royal Albert Hall, junto con la orquesta filarmónica de la BBC

Un reportaje de Marta Esnaola - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de la BBC, en la parte final de 'Fidelio'.

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de la BBC, en la parte final de 'Fidelio'.

Galería Noticia

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de la BBC, en la parte final de 'Fidelio'.En el debut del Orfeón en el Royal Albert Hall no cabía ni un alfiler y hubo público de todo tipo.El director Juanjo Mena, en la cita del viernes.

El Orfeón Donostiarra vivió el pasado viernes una noche histórica einolvidable, ya que el debut de la formación coral en los Proms se saldó con un gran éxito. El Royal Albert Hall de Londres acogió una velada en la que el Orfeón y la Orquesta Filarmónica de la BBC se unieron bajo las órdenes del director alavés Juanjo Mena para interpretar, en versión concierto, Fidelio, la única ópera de Beethoven. Así, la agrupación sumó un hito más en el año en el que celebra el 120º aniversario de su nacimiento.

La coral tuvo un papel secundario en la actuación ya que el protagonismo de la ópera recae en la orquesta y los solistas, pero con todo, el Orfeón protagonizó grandes momentos. En el primer acto, el libreto exigía que solamente cantaran los coristas masculinos y, en el segundo, la coral adquirió protagonismo al final de la obra, en un momento muy potente que provocó que el público aplaudiera sin parar durante siete minutos, con una pieza final que requería mucha preparación para el Orfeón debido a su complejidad. Este fue, sin duda, el momento más vitoreado del concierto.

Además, durante la velada se pudo disfrutar de un ambiente relajado, no muy común los conciertos de música clásica: gran parte del públic siguió la velada de pie y sin ropa demasiado elegante. En el Royal Albert Hall se podía observar espectadores de todo tipo, desde niños y jóvenes aficionados a la música hasta personas mayores;no cabía ni un alfiler, según comentaron a este periódico algunos asistentes.

Antes de salir a escena, los orfeonistas trataban de contener la emoción, pero se podía advertir su mezcla de alegría y nerviosismo, sobre todo por la responsabilidad que suponía debutar en un escenario tan importante. Aun así, el resultado fue mejor de lo esperado, y bajaron de las tablas mucho más relajados, contentos por el papel realizado y por la acogida lograda. También se mostró muy satisfecho con la función el director alavés Juanjo Mena, quien consideró que todas las partes hicieron una muy buena actuación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902