Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Venezuela se divide con 66 jueces para 33 asientos

La marcha en apoyo a los magistrados que designó el Parlamento acaba en nuevos disturbios

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nicolás Maduro

Caracas- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó ayer 33 magistrados “legítimos” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia acusada de servir al Gobierno, quienes según la oposición fueron nombrados con graves irregularidades.

La medida -a la que reaccionaron los magistrados en ejercicio en el TSJ pidiendo “medidas de coerción” contra el Parlamento por haber incurrido en “usurpación de funciones”- no crea dos Supremos paralelos, pero deja 66 jueces divididos en dos grupos que se disputan la titularidad de 33 sillones.

El Parlamento no reconoce a los magistrados que por ahora siguen sentándose en esos sillones por los presuntos defectos del proceso relámpago que llevó en diciembre de 2015 a la designación de los jueces del TSJ, que les ha valido en círculo opositores el apodo de “los exprés” y también ha sido denunciado por la fiscal general, Luisa Ortega.

No se sabe si los magistrados nombrados por el Parlamento -llamados los jueces “falsos” en medios oficialistas, y que no cuentan con el aval conjunto, requerido por la ley, de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía- intentarán entrar en la sede del Supremo y ocupar los despachos que creen que les corresponden.


Nuevos disturbios Por otra parte, La manifestación convocada hoy por la oposición contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en apoyo a los 33 jueces designados por el Parlamento terminó en enfrentamientos con la policía, que impidió a los manifestantes llegar a la sede del Tribunal Supremo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902