Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Polonia reforma su sistema judicial entre protestas

El Senado da luz verde a una ley que solo el presidente puede frenar
La UE avisa de que puede suspender el derecho a voto de la séptima economía europea

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miles de personas se concentraron en la noche del viernes al sábado en diversas ciudades como Poznan para protestar contra la reforma.

Miles de personas se concentraron en la noche del viernes al sábado en diversas ciudades como Poznan para protestar contra la reforma.

Galería Noticia

Miles de personas se concentraron en la noche del viernes al sábado en diversas ciudades como Poznan para protestar contra la reforma.

Varsovia- El Senado polaco aprobó durante la madrugada de ayer la contestada reforma judicial que la oposición denuncia que minará la independencia judicial y la democracia. A esta denuncia también se suma la Comisión Europea, que baraja la posibilidad de suspender el derecho a voto de la séptima economía de la Unión en las instituciones comunitarias.

Tras más de 16 horas de debate y cerca de 300 enmiendas rechazadas, 55 senadores votaron a favor, frente a 23 votos en contra y 2 abstenciones. La reforma que propone el Gobierno que preside Beata Szydlo -tutelado en la sombra por el exprimer ministro y diputado Jaroslaw Kaczynski-, tiene que ser aprobada por el presidente polaco, Andrzej Duda, que antes de renunciar pertenecía a la misma formación que cuenta con mayoría absoluta (Ley y Justicia, PiS).

De materializarse, la reforma supondrá el fin del mandato de los actuales jueces del Supremo -excepto los elegidos por el presidente- para ser sustituidos por los nombrados por el Gobierno, lo que la oposición considera inconstitucional y el fin de la separación de poderes.

En Polonia, que cuenta con 40 millones de habitantes, el Supremo supervisa el trabajo de los tribunales inferiores, confirma la validez de las elecciones, y emite dictámenes sobre proyectos legislativos;una labor que adquiere mayor relevancia después de los cambios en el Constitucional. Los críticos denuncian que su papel y su capacidad para revisar la constitucionalidad de las leyes se debilitó con la reforma de 2016.

A la norma de ayer se suman otras dos aprobadas el 12 de julio dentro de la reforma del sistema judicial, que dan más poder al Ministerio de Justicia en la elección de los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces y de los tribunales regionales y de apelación.


“Casta” El PiS ha basado su ofensiva legislativa en acabar con la “casta” de la judicatura, a la que la formación, que goza de mayoría absoluta, ha denominado “último reducto” del comunismo, que en Polonia cayó hace 28 años, en 1989. Frente al argumento oficial, la media de edad de la magistratura ronda los 40 años.

Ante esta realidad, el Gobierno de Szydlo, que ha recibido la desaprobación de hasta la aliada Administración Trump, sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia, así como los críticos en Bruselas, aseguran que esta ley es un nuevo paso hacia el autoritarismo.

Desde su llegada al poder en 2015, el PiS ha buscado reforzar la influencia gubernamental sobre los tribunales, y ha hecho que los fiscales y los medios de comunicación estén bajo control directo del Gobierno. En un momento del debate parlamentario, el jefe de PiS, Jaroslaw Kaczynski, cargó intestinamente contra los representantes de la oposición, a quienes deseó la cárcel y exigió que no se limpie su “hocico traidor con el nombre de mi hermano, a quien asesinasteis”, en referencia al accidente de avión en el que fallecieron casi 100 personas en Smolensk, incluido el entonces primer ministro, Lech Kaczynski.

Cinco años después del accidente, Ley y Justicia venció en las urnas y la oposición denuncia que el Gobierno de Polonia ha comenzado a “desmantelar el Estado de derecho a través de diferentes etapas, incluyendo la liquidación de la administración pública independiente o de la independencia de los medios de comunicación públicos”. - N.G./Efe

Hungría


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902