Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El presidente de EEUU acusa al ‘New York Times’ de frustrar un asesinato

Trump no detalla sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado la operación contra Al Bagdadi

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó al periódico The New York Times del fracaso de una operación para acabar con la vida del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. El periódico pidió explicaciones a la Casa Blanca, pero no obtuvo respuesta.

“El fracasado New York Times ha frustrado un intento estadounidense de matar al terrorista más buscado, Al Baghdadi. (Ha puesto) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional”, afirmó Trump en Twitter.

Los rumores sobre la situación de Al Baghdadi se han sucedido desde que este proclamara el Califato del Estado Islámico desde la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul y no está claro a qué información se refiere Trump, pero el periódico publicó en su web las palabras de Trump y que podría referirse a una intervención de un alto mando militar.

Se trataría de la intervención ante el Foro de Seguridad de Aspen del jefe del Mando de Operaciones Especiales, el general Tony Thomas, quien dijo el viernes que fuerzas estadounidenses estaban “especialmente cerca” de Al Baghdadi tras una incursión de 2015 para obtener información sobre el grupo yihadista. Las declaraciones de Thomas fueron emitidas por Fox News unos 25 minutos antes de la publicación del tuit de Trump.

“Era un hilo muy bueno. Desafortunadamente, se filtró en un periódico importante una semana después y el hilo se rompió”, dijo, según Fox News. La cadena de televisión conservadora aseguró que Thomas se refería a una noticia del The New York Times que recogía que los servicios secretos habían “obtenido información valiosa” de esa incursión.

La noticia señalaba que se habían obtenido “portátiles, teléfonos y otros materiales” con entre 4 y 7 terabytes de datos. Sostenía además que Al Baghdadi y otros dirigentes del Estado Islámico habían utilizado a sus esposas para pasarse información.

El periódico asegura que Defensa no puso reparos a la información y que ningún alto cargo estadounidense había reprochado nada al respecto.

Rusia informó el mes pasado de la muerte de Al Baghdadi en un bombardeo en Siria, pero el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo el viernes que cree que Al Baghdadi sigue vivo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902