Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz homenajeará a Ángel Illarramendi con un concierto

Zarautz Abesbatza, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra interpretarán sus obras el 15 de septiembre

Ane Roteta - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Illarramendi, en el centro, ayer con representantes de la OSE, Zarautz Abesbatza y el Ayuntamiento.

Illarramendi, en el centro, ayer con representantes de la OSE, Zarautz Abesbatza y el Ayuntamiento.

Galería Noticia

Illarramendi, en el centro, ayer con representantes de la OSE, Zarautz Abesbatza y el Ayuntamiento.

Zarautz- La villa de Zarautz rendirá un homenaje a uno de los grandes compositores de la localidad: Ángel Illarramendi. Será el próximo 15 de septiembre en el polideportivo Aritzbatalde, a las 22.00 horas. Zarautz Abesbatza, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Orfeón Donostiarra interpretarán tres obras del músico. Además, una de ellas se estrenará por primera vez frente al público.

En total, más de 200 músicos participarán en el homenaje (45 cantantes de Zarautz Abesbatza, 80 músicos de la OSE y 80 interprétes del Orfeón) capitaneados por el director de orquesta madrileño José Miguel Pérez Sierra.

“El año pasado Ángel nos invitó al estreno de la obra Obertura Zarautzen el Palacio Euskalduna de Bilbao, obra que el Ayuntamiento de Zarautz encargó a Illarramendi en el año 2002. Al alcalde, Xabier Txurruka, y a mí nos encantó, y en vista del increíble curriculum que tiene, comentamos que quizás podía ser un buen momento para rendirle un homenaje, a pesar de que es muy joven y tiene mucho que ofrecernos aún, y acercar su música que es tan conocida en el mundo entero a los zarauztarras”, explicó ayer Nekane Iribar, concejala de Cultura.

Precisamente, la obra que presenciaron el alcalde y la edil de Cultura será la primera que interprete la orquesta. “Es una obra muy alegre, y es que antes de empezar a componerla siempre pensé que así tenía que ser porque Zarautz es un pueblo muy alegre. Es movida y rítmica, una obra muy clara”, señaló ayer el propio Illarramendi.

Las tres agrupaciones, un total de más de 200 músicos, interpretarán tres obras de Illarramendi, y una de ellas se estrenará por primera vez

Después, se estrenará el Concierto para piano, clarinete y viola, una obra que el compositor compuso en 1997 para su mujer. “En aquella época solo escribía sinfonías. Mi mujer me preguntó a ver por qué no me animaba a hacer un concierto y le dí una sorpresa”, comentó Illarramendi entre risas.

Finalmente, en la segunda parte entrarán en escena Zarautz Abesbatza y el Orfeón Donostiarra. Y aunque ayer ninguna representación del Orfeón pudo estar en la presentación porque se encuentran en Londres en estos momentos, Jaione Eskudero, directora de Zarautz Abesbatza, reconoció que es “un gran honor” poder cantar la Sinfonía nº 7 del compositor zarauztarra. “Creo que va a ser un concierto maravilloso porque la obra en sí es preciosa. Nosotros cantaremos tres piezas: la primera es muy dulce, de esas que hay que cantar desde dentro y las otras dos son algo más cañeras. Saldremos al escenario a darlo todo y estoy convencida de que será una velada maravillosa”, afirmó Eskudero.

Mimado en ZarautzIllarramendi agradeció profundamente el homenaje al Ayuntamiento de Zarautz, y reconoció que se siente “muy mimado” en su pueblo y que está realmente contento y emocionado con este concierto. José Ignacio Usabiaga, director técnico de la OSE, por su parte, no tuvo más que halagos para el compositor zarauztarra y subrayó que la obra de Illarramendi es muy agradable de tocar, sobre todo, “porque está muy bien escrita y para una orquesta es algo que se agradece muchísimo. Realmente las tres obras serán para gozar”. Asimismo, aseguró que las tres piezas serán “muy interesantes, agradables y divertidas”.

Por otro lado, Usabiaga destacó que para la OSE Zarautz es un municipio muy importante, “porque tiene compositores muy destacados, y hemos trabajado con Xabier Zabala y hemos tocado obras de Imanol Urbieta. Estamos muy ligados a Zarautz y en septiembre actuaremos aquí con mucho gusto”.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo 17 de agosto, y para adquirirlas habrá que acudir a la casa de cultura Sanz Enea y pagar 10 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902