Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Urretxu renovará la piscina para 2018

El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 217.000 euros y pondrá los 400.000 restantes

Asier Zaldua - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las piscinas municipales de Urretxu.

Las piscinas municipales de Urretxu.

Galería Noticia

Las piscinas municipales de Urretxu.

urretxu- La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del plan de equipamientos deportivos, ha concedido una ayuda de 217.000 euros para la renovación de las piscinas municipales de Pagoeta. El Ayuntamiento tiene previsto renovar el vaso. El nuevo estará listo para el verano que viene.

Las piscinas datan de 1990 y el Ayuntamiento ve necesario renovar el vaso, la maquinaria y el edificio que acoge los vestuarios y el bar. La piscina pierde mucha agua. El año pasado perdió 18.000 metros cúbicos, lo que supone llenarla once veces. Sanidad exige renovar a diario el 5% del agua, por lo que se puede decir que se consume tres veces veces más agua de la necesaria.

En su petición, el Ayuntamiento recordó a la Diputación que estos últimos años ha invertido 96 millones de euros en 243 equipamientos deportivos y Urretxu no ha recibido un solo euro. También mencionó que la piscina de Urretxu da servicio a los vecinos de Zumarraga.

La Diputación ha decidido otorgar una ayuda de 217.000 euros y el gasto hay que justificarlo entre este ejercicio y el siguiente. Por lo tanto, el Ayuntamiento debe ponerse manos a la obra cuanto antes. La renovación integral cuesta un millón de euros, por lo que se ha decidido dejar la obra del edificio para más adelante. Con el dinero aportado por la Diputación y 400.000 euros que pondrá el propio Ayuntamiento, se renovarán la piscina y su maquinaria.

En el pleno del jueves se aprobó el expediente de modificación de créditos y la obra se llevará a cabo de aquí al siguiente verano. Taparán la piscina infantil y renovarán el vaso grande, que tienen 600 metros cuadrados. Se reducirá su profundidad y en uno de sus lados contará con una piscina para niños. Al haber un solo vaso, bastarán con dos socorristas. En la actualidad, en los momentos de mayor afluencia hacen falta tres. Además, tras la obra tendrá menor profundidad, por lo que hará falta menos agua para llenarla.

El alcalde, Jon Luqui, comentó que la piscina no puede esperar más. “Ya en 2008 este Ayuntamiento pidió una subvención. El año pasado pasaron por las piscinas 19.000 personas y este año el primer mes han pasado ya 18.000. Tenemos una oportunidad que valoraremos durante años”.

La portavoz de PSE-EE, Natividad Nieves, también dijo que la obra es necesaria y recordó que han hecho gestiones para conseguir la subvención. Oihane Zabaleta, de EH Bildu, pidió una reflexión sobre las fuentes de financiación del Ayuntamiento. Su partido se abstuvo.

El resto de los ayuntamientos de la comarca también van a recibir subvenciones para equipamientos deportivos: Zumarraga 137.000 euros para arreglar la pista de atletismo, Ezkio 80.000 para hacer un frontón y Legazpi 116.000 para la piscina exterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902