Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Arquitectos piden “reflexión” para el proyecto del Portaaviones

El Colegio Vasco-Navarro reclama al Gobierno Vasco “una mirada más amplia” y no actuar de “emergencia”

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha reclamado “un marco de reflexión más amplio” en torno al proyecto de rehabilitación del edificio del Portaaviones, insistiendo en la necesidad de no optar por una solución “puntual” que provoque que se pierdan oportunidades en un inmueble que es una de las señas de identidad de Donostia.

Pese a alegrarse de la llegada de “un proyecto que intenta apostar por el futuro”, los arquitectos no comparten la premisa de que “la mera existencia de una solución garantice que esta es la mejor posible”.

A su entender, a la hora de abordar el proyecto se ha actuado con cierta “emergencia”, que consideran mala consejera a la hora de responder a las necesidades “de la ciudad y sus ciudadanos”.

Según recordaron, el edificio, obra de Luis Tolosa, fue catalogado por el Docomomo, fundación internacional encargada de la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno, hecho que el Colegio de Arquitectos valora de “forma positiva que se haya tomado en cuenta” a la hora de diseñar el proyecto.

Pero, pese a todo, echan en falta “un análisis integral” en el que al respeto a la catalogación se le sumen otras variables, contemplando a la hora de su definición aspectos “económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales”, en un proceso en el que se escuche también la voz “del conjunto de la ciudadanía”.

“Un proceso inclusivo habría sido ejemplarizante”, señalaron los arquitectos, que entienden que, solo de este modo, se garantiza que “todos los implicados se sientan partícipes de una gran solución”. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902