Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía estudiará si hay prevaricación en el Bellas Artes

La plataforma Padep ha presentado la documentación y espera la respuesta de la fiscal

Arantxa Lopetegi - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de Padep, en la rueda de prensa de ayer en el ayuntamiento.

Representantes de Padep, en la rueda de prensa de ayer en el ayuntamiento. (Foto: N.G)

Galería Noticia

Representantes de Padep, en la rueda de prensa de ayer en el ayuntamiento.

donostia- La plataforma Padep, integrada por distintos colectivos que trabajan en la defensa del patrimonio arquitectónico, paisajístico y urbano de Donostia, ha puesto en conocimiento de la fiscal de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial del Gipuzkoa, toda la documentación que concierne a la propuesta de modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según señalaron los representantes de la plataforma, “favorecería la especulación inmobiliaria” al permitir la construcción de “viviendas a precios millonarios” en el Bellas Artes.

Según Padep, este movimiento supone “un escándalo de gravedad extrema, que roza la prevaricación”, de ahí que hayan contactado con la fiscalía para que lleve a cabo la pertinente evaluación.

Los portavoces de este colectivo informaron que, recientemente, han sabido que el Parlamento Vasco Vasca ha citado al alcalde, Eneko Goia, y a la gerencia de la SADE, empresa titular del edificio, para “que faciliten las explicaciones pertinentes en torno al actual proceso de negociación sobre el futuro del monumento”.

Denuncian la política de “quita y pon” en la protección del patrimonio y recuerdan que el antiguo cine “no está en ruinas”

El objetivo del proceso iniciado con la Fiscalía es lograr que se “cuantifique el límite de conservación que corresponde asumir a la propiedad”, determinando de este modo cuál es la responsabilidad económica que debe de aceptar la SADE y qué parte las administraciones.

En su comparecencia de ayer Padep reclamó al Ayuntamiento de Donostia que “mantenga la máxima protección posible para el cinematógrafo” en el proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido, Peppuc, proceso que critican duramente y que, recuerdan, se realiza afectando “a tan solo 90 edificios de la ciudad” , cuando su tramitación inicial se prolongó por una década.

La revisión, señalaron, “nace sin ninguna garantía de éxito”, ya que no se plantea como herramienta que dé solución a los problemas de conservación del patrimonio de la ciudad. Según la plataforma, comienza a ser “habitual” la política “de quita y pon” en materia de protección del patrimonio, hecho que tiene uno de sus ejemplos más palmarios en el Bellas Artes, edificio que, afirmaron, “no se encuentra en situación de ruina” y así lo acreditan distintos informes, incluso municipales.

Padep denunció la intención de avanzar, en contra de diversas declaraciones e informes, por la vía de privar al Bellas Artes “de su condición de bien cultural”, abriendo las puertas al derribo del interior del bloque cuya distribución interna “es el valor más relevante del monumento”, un valor cuya protección reclamaron que garantice el Gobierno Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902