Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Medio Ambiente se encargará de cubrir el amianto de Altza

Esta es una actuación provisional y de urgencia acordada con el Ayuntamiento donostiarra

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se ocupará, de forma subsidiaria, de la ejecución de las medidas provisionales para cubrir la zona con amianto en Altza.

Esta intervención afectará al terreno más sensible, el que se sitúa en las proximidades del colegio público del barrio, ya que este ámbito se considera como el de “mayor riesgo potencial por los depósitos de material existente”.

La actuación que impulsa el Gobierno Vasco responde a un acuerdo adoptado en la reunión que mantuvo con los representantes del Ayuntamiento de Donostia el pasado 7 de julio. En dicho encuentro se decidió que, a la espera de que la institución local aborde la solución definitiva, Medio Ambiente lleve a cabo las intervenciones provisionales.

Y es que en la actualidad se están ultimando los detalles del proyecto a ejecutar para solucionar, de forma definitiva, el problema que dejó Fibrocementos Vascos tras utilizar como vertedero la zona afectada.

Gasteiz ha fijado el 8 de septiembre como fecha tope para disponer del proyecto final. Con este objeto se están desarrollando encuentros varios con Osalan, que establece las pautas a seguir para garantizar un óptimo resultado de las obras pero también la protección de los trabajadores que las ejecuten.

En la intervención provisional tras desbrozar el terreno se procederá a echar un manto de tierra que se cubrirá con una capa de polietileno, que evitará que el amianto se libere a la atmósfera. Como complemento, se continuará con el vallado de este ámbito, colocado para evitar el acceso a las huertas.

En paralelo se dará continuidad al Plan de Vigilancia Ambiental del Amianto con campañas de medición de la calidad del aire de forma periódica. A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902