Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fundación Elkano iniciará después de verano un proceso participativo

El papel de los getariarras será “fundamental” en los actos del 500º aniversario

Ane Roteta Javi Colmenero - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mika Lertxundi eta Aitor Urresti

Galería Noticia

Mika Lertxundi eta Aitor Urresti

Getaria- Si hace un par de semanas se presentó Mundubira 500: Elkano Fundazioa para dar a conocer la vuelta al mundo del marinero y rememorar su quinto centenario en el año 2022, ahora ha llegado la hora de implicar a la ciudadanía getariarra en el aniversario de la gran hazaña que Juan Sebastián Elkano (Getaria, 1476-1526) realizó hace casi cinco siglos. Así, la fundación pondrá en marcha un proceso participativo después de verano.

Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria, y Aitor Urresti, portavoz del PNV del municipio, dieron ayer el primer paso para que la ciudadanía se vuelque en la preparación de tan importante aniversario, reuniéndose con unos 30 ciudadanos que se mostraron dispuestos a conocer el origen y el futuro de la fundación compuesta por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Mancomunidad de Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria.

“Teníamos claro desde el inicio de la fundación de este proyecto que tenía que ir mucho más allá del pueblo de Getaria, y que teníamos que dar la relevancia que se merece a esta efemérides mundial. Para ello, hemos contado con la ayuda de las instituciones y, entre otras cosas, queremos desarrollar estrategias e iniciativas concretas con la participación de instituciones públicas y privadas y, por supuesto, de la ciudadanía”, explicó el primer edil de Getaria, que también es presidente de la fundación. Además, adelantó que antes de que finalice el año se darán los primeros pasos para elaborar un Plan Estratégico conjunto.

Asimismo, Lertxundi subrayó que el papel de los getariarras será “fundamental” y que este proyecto no se desarrollará de manera efectiva sin la participación ciudadana. “El pueblo de Getaria siempre ha sido muy activo respecto a Elkano y en esta ocasión es imprescindible que así sea. La ciudadanía tiene que desempeñar un papel activo tanto a la hora de desarrollar el plan, como a la hora de llevar a cabo las iniciativas que se pongan en marcha”, señaló. En este sentido, destacó que una vez finalice el verano se pondrán en marcha iniciativas para que tanto particulares como asociaciones del municipio participen en la organización. “En el 500º aniversario de la vuelta al mundo de Elkano Getaria debe ser protagonista, por lo que el Plan Estratégico tiene que tener en cuentas las ideas de los propios getariarras”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902