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Comienza hoy la cuenta atrás del peaje en la N-I con la instalación del primer pórtico en Irun

El montaje de la infraestructura de 30 metros y 16 toneladas obligará a cortar los dos carriles de la AP-8 a partir de las 22.00 horas El sistema de cobro para camiones comenzará en enero de 2018 una vez instalados los otros dos arcos de Etzegarate y Andoain

Jorge Napal Javi Colmenero - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sobre las dos patas ayer todavía visibles en la AP-8 a su paso por Irun se colocará esta noche el dintel del primer pórtico del sistema de peajes sin barreras.

Sobre las dos patas ayer todavía visibles en la AP-8 a su paso por Irun se colocará esta noche el dintel del primer pórtico del sistema de peajes sin barreras.

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Sobre las dos patas ayer todavía visibles en la AP-8 a su paso por Irun se colocará esta noche el dintel del primer pórtico del sistema de peajes sin barreras.

donostia- Va a ser una noche ajetreada, sobre todo para el personal de Bidegi que deberá actuar con diligencia en coordinación con la Er-tzaintza para que el plan culmine conforme a lo previsto. El objetivo pasa por instalar en Irun y sin contratiempos el primer pórtico del sistema AT, una operación que culminará de madrugada, marcando así la cuenta atrás del sistema de cobro en la N-I, que se implantará a partir de enero de 2018 en una vía por la que circulan a diario 12.000 camiones, el 60% de origen extranjero.

Esa es al menos la previsión, pero queda mucho por hacer hasta que llegue la fecha. Sin ir más lejos, hoy mismo a partir de las 22.00 horas, cuando se proceda a colocar el dintel del arco en Irun. Esta operación obligará a cortar la autopista AP-8 en ambos sentidos durante unas horas.

Va a ser un mal necesario. La plataforma de iluminación del pórtico mide casi 30 metros y tiene un peso total de más de 16 toneladas, lo que exige extremar la precaución. Está compuesto de cinco elementos para 174 equipos y más de 3.000 piezas de tornillería y accesorios. Para realizar el montaje de esta estructura serán necesarias 20 personas. “Es un equipamiento espectacular”, resume la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

La carretera será cortada hoy a partir de las 22.00 horas en sentido Iparralde y hasta las 9 horas. Durante este tiempo se procederá al traslado de la pieza desde la báscula del peaje de Irun, donde se ha montado, al arco donde quedará definitivamente instalada. Es un trayecto de dos kilómetros durante el cual los operarios actuarán con sumo cuidado para no perjudicar el panel. Se estima que estas labores se prolonguen durante unas dos horas hasta que comiencen a montar el dintel.

Estos trabajos obligarán a desviar los tráficos por la salida de Irun-Hondarribia (GI-636) hasta llegar a la rotonda de Endarlatsa, en la N-121-A, desde donde los vehículos se pueden reincorporar a la AP-8 o A 63 en sentido Iparralde.

Las restricciones en el sentido contrario no se prolongarán tanto, justo el tiempo necesario para colocar la pieza en su lugar, desde las 22.00 horas hasta las cuatro de la madrugada. De este modo, la AP-8 permanecerá cerrada al tráfico en ambos sentidos durante seis horas. Todo ello, con el fin de instalar el primer arco que servirá de puerta de entrada a los camiones que lleguen desde Iparralde.

pagar sin detenerseEl sistema de peaje sin barreras, conocido como free flow, que permite cumplir con la obligación de pagar sin tener que detenerse, contempla la colocación de otros dos arcos en Andoain (entre septiembre y octubre) y el puerto de Etzegarate (Idiazabal), antes de la muga con Navarra, que se llevará a cabo a partir de agosto.

Este sistema de pago por uso permitirá la implantación de la euroviñeta a los vehículos pesados. La diputada Oiarbide incidió ayer en una rueda de prensa en Donostia en el largo proceso que ha supuesto llegar a colocar el primer pórtico del sistema AT. “El futuro es la implantación de la directiva europea y las nuevas tecnologías, y ese futuro en Gipuzkoa hoy ya es presente”, expuso.

La operación de hoy culmina unos trabajos que vienen de lejos y que se aceleraron con la tramitación de la norma foral y su aprobación final sin votos en contra en las Juntas Generales en diciembre, lo que dio luz verde a la adjudicación y diseño de la infraestructura de cobro para este eje principal de la red viaria guipuzcoana.

Un proyecto que, a pesar del apoyo de las formaciones políticas, ha encontrado el abierto rechazo de los transportistas locales. La Diputación les recuerda que los trayectos internos, aquellos que afectarán a los camioneros del territorio, no superan el euro. El importe total de los tres tramos en los que se divide el trayecto afectado por el cobro no supera los 9,95 euros.

Doce cámaras El software del pórtico que se instalará hoy incorpora tecnología de una empresa noruega puntera en este tipo de sistemas, donde se han realizado las pruebas pertinentes para probar su buen funcionamiento. La tecnología es noruega, y el diseño, de empresas vascas.

En el arco se instalarán doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja;seis en cada sentido.

Asimismo, la infraestructura está equipada con seis detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, tres en cada sentido. “Todos los datos que recaben las cámaras, las antenas y los láseres para identificar los vehículos serán recibidos en la sede central de Bidegi, donde se realizará el seguimiento. Para ello, se está remodelando el centro de control, ya que a partir de octubre además de controlar las cámaras de la AP-8 se controlará también la N-I”, añadió la diputada.

Si todo marcha según lo previsto, en octubre, con todos los pórticos instalados, se dará inicio a la marcha blanca o periodo de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema AT, en enero de 2018.

“Las pruebas de validación del sistema las hicimos en junio en Noruega y todo fue bien”, señaló Oiarbide. A su entender, con la implantación de este sistema, la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de seguir las directrices europeas, permitirá que paguen el mantenimiento e inversiones de la N-I todos los vehículos pesados foráneos que atraviesen el territorio. “A partir de enero de 2018 no seremos solo los guipuzcoanos los que paguemos el mantenimiento de nuestras carreteras. Pagarán todos los usuarios y usuarias”, recalcó la diputada.


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