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Afodesa cree que Gipuzkoa no puede atraer nuevos vuelos

Considera el recorte de la pista supone “un hándicap insalvable”

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La Asociación de Fomento del Aeropuerto de Hondarribia, que apoyan entidades como la patronal Adegi o la asociaciones de hostelería, criticó ayer que las instituciones se “contenten” con un recorte de la pista que, a su juicio, impedirá atraer nuevos vuelos y compañías.

La sociedad interinstitucional Ortzibia anunció ayer que, tras adoptar una solución técnica para mejorar la seguridad de la pista, el aeródromo de Hondarribia -que ha tenido que recortar la plataforma en 300 metros para cumplir la normativa europea- seguirá siendo operativo y no perderá las operaciones de Vueling que unían Donostia con Barcelona mediante reactores que transportan 144 pasajeros. Para ello, se van a llevar a cabo unas obras que consisten en el ranurado de la pista, de manera que drene mejor los días de lluvia y disminuya la distancia de frenado.

No obstante, Afodesa explicó que el aparato con el que Air Nostrum volaba a Londres en verano desde este aeropuerto no podrá operar, por lo que esta conexión “se pone nuevamente en entredicho para el año que viene”.

Además, la dimensión de la pista “supone un handicap prácticamente insalvable” para las nuevas compañías que pretendan operar en Donostia, motivo por el que la compañía Volotea planea instalar su base nacional en Bilbao y Lufthansa ha optado por el aeropuerto navarro de Noain para volar con un A319, un aparato igual al que usa Vueling en Donostia. “Ambas compañías habían mostrado su interés por nuestro aeropuerto, pero finalmente el recorte de la pista terminó por convencerles de ir a otros aeropuertos”, indicó Afodesa.

Esta asociación lamentó que las instituciones “se sigan congratulando de un recorte que, siendo sinceros, no beneficia a ninguna de las partes”, ya que los guipuzcoanos seguirán “sufriendo vuelos a preciso desorbitados”, AENA “verá limitada la capacidad operativa de uno de sus activos” y los puestos de trabajo “seguirán peligrando”.

Respecto a la intención de convertir Hondarribia en un referente para vuelos privados, Afodesa asegura que se pierden muchas operaciones por no disponer de espacio suficiente en la plataforma para estacionar aeronaves, de manera que el aeropuerto guipuzcoano es el único del Estado español en el que “el piloto de la aeronave privada ha de bajarse de la misma y empujar a mano su propio avión hasta el puesto de estacionamiento”.

catering del basque culinaryTambién denunció que el estado del hangar “deja mucho que desear” y que el restaurante sigue cerrado, por lo que propuso a AENA que ceda su uso al Basque Culinary Center para que albergue un máster en catering, de manera que se emplee para formación y “para surtir a los aviones comerciales y privados que nos visitan, así como para pasajeros y eventos”. Por último, Afodesa propone que se ceda el hangar a las empresas que trabajan en el aeropuerto o a alguna compañía de mantenimiento y restauración de aeronaves, para que ellas se encarguen del cuidado de la instalaciones “y de ese modo liberar espacio en la plataforma para otros aviones”. - Efe


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