Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ibarra considera “fundado” llevar a juicio a tres ertzainas más por el ‘caso Cabacas’

El presidente del TSJPV apunta que el procedimiento está “en fase intermedia”

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV.

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV. (OSKAR GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Ibarra en la jornada junto a representantes de la UPV.

Bilbao- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, considera que los recientes autos dictados por la Audiencia de Bizkaia para que otros tres ertzainas se sienten en el banquillo de los acusados por el caso Cabacas están “muy fundados en Derecho”. Resaltó además que los seis agentes imputados -tres mandos intermedios y otros tantos agentes- por la muerte del joven aficionado del Athletic a causa del impacto de una pelota de goma en 2012 sufrirán la denominada “pena de banquillo”, pero ello no conlleva que vayan a ser condenados.

La juez instructora del caso, Ana Torres, decidió archivar las actuaciones contra tres de los seis agentes investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave, si bien la Audiencia de Bizkaia le enmendó la plana tras un recurso de la defensa letrada de la familia Cabacas. Esta última instancia judicial apuntó a la existencia de “una infracción de las más elementales reglas de la prudencia y la proporcionalidad”.

El presidente del TSJPV no puso objeción alguna a la actuación de la Audiencia de Bizkaia, ya que su dictamen entra dentro de la competencia que tiene este órgano judicial. Asimismo, recordó que el procedimiento por la muerte del joven de Basauri se encuentra en su “fase intermedia”, un estadio del proceso donde se lleva a cabo “la determinación de qué es lo que va a juicio, qué hechos van a juicio y qué personas pueden llegar a ser acusadas por esos hechos”, lo que no quiere decir que vayan a ser condenadas, sino que “pueden llegar a serlo”. Ibarra abundó en que este es un matiz “importante” en relación a las pruebas “que se tienen”, que habrá que verlas y valorarlas en “el sitio adecuado, que no son los recursos interlocutorios contra autos, sino la sala de juicio”. “Allí se pondrán los elementos necesarios para juzgar”, puntualizó.

Ibarra aseveró que los ertzainas que se van a sentar en el banquillo de los acusados tienen un deber “muy por encima del que tiene el ciudadano medio” porque están “al servicio del Estado y de la comunidad”, por lo que deberán comparecer en la vista oral. Esta circunstancia no supone que los empleados públicos no puedan defenderse, “ni mucho menos” que los agentes de la Ertzaintza acusados por los hechos ocurridos en abril de 2012 vayan a ser condenados. “Supone, simplemente, que esos hechos van a ser enjuiciados, nada más”, puntualizó. A su juicio, “una comparecencia ante los tribunales”, cuando los empleados públicos son citados para ello, “en sí mismo lo que significa es que nos ponemos a disposición del tribunal”.

‘pena de banquillo’ En lo referente a la pena de banquillo, el presidente del TSJPV reconoció que a veces “es cierto que los medios de comunicación superponen la imagen del proceso con la imagen de la sentencia, sobre todo, cuando es condenatoria”, pero, según su parecer, la ciudadanía tiene que admitir que “una de las cargas ciudadanas en el siglo XXI es comparecer ante los tribunales cuando somos citados para ello”. - N.G./E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902