Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi y Catalunya, “sujetos políticos”

Egibar insta a reconocer con la reforma constitucional los hechos nacionales catalán y vasco para una convivencia pacífica

Carlos C. Borra - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Donostia- En la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Lehendakaritza, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu coincidieron en la necesidad de abordar una reflexión sobre el modelo de Estado en la que se actualice el encaje en su seno de Euskadi y el resto de naciones. Pero mientras los socialistas defienden “una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios”, el PNV reivindica el reconocimiento específico de Euskadi como una nación, así como la aceptación del derecho a decidir. Una postura que subrayó ayer el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien afirmó que la reforma de la Constitución por la que aboga el PSOE debe reconocer a los pueblos vasco, catalán y gallego como “sujetos políticos”.

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco aseveró que la propuesta de reforma constitucional que Sánchez tiene por bandera debería “entrar a un nivel de profundidad de configuración de nuevos sujetos políticos en la estructura del Estado español”. De este modo, a juicio de Egibar, podrían surgir los “sujetos políticos del pueblo vasco, catalán y gallego”, lo que tendría además como resultado “una relación de convivencia política pacífica”, justo cuando el procés catalán está en plena escalada de confrontación con el Gobierno español.

El líder del PSOE, que puso la reforma de la Carta Magna sobre la mesa en su encuentro con Urkullu -al que también asistieron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia-, pretende impulsarla a través de una subcomisión en el Congreso de los Diputados a partir de septiembre. Ante esta perspectiva, Joseba Egibar advirtió de la posibilidad de que dicha reforma se quede a medias. “Se habla de nación de naciones, estado plurinacional... pero con la advertencia siempre de que la soberanía es única e indivisible y, a partir de ahí, son muy difíciles las fórmulas que permitan garantizar esa convivencia en paz de comunidades políticas”, afirmó. Por este motivo, el dirigente jeltzale dijo que “si no partes del reconocimiento de los hechos nacionales vasco y catalán difícilmente encontrarás una fórmula de equilibrio”.

Esta vía resulta complicada porque, tal y como recordó Egibar, “para una reforma constitucional hacen falta mayorías cualificadas”, en concreto el apoyo de dos tercios de los diputados del Congreso. Ello hace imprescindible el respaldo del PP si se quiere abrir el melón constitucional, y se antoja complicado pensar que el partido de Mariano Rajoy se avenga a abordar la plurinacionalidad. Así lo demostró ayer el delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, que reprochó a Pedro Sánchez su “equivocación” por defender que España es un Estado plurinacional y que Euskadi es una nación. En un mensaje en Twitter, De Andrés afirmó que “Sánchez vino ayer a Euskadi a decir que los vascos que nos sentimos españoles estamos equivocados, pero una vez más el que se equivoca es él”.

Respecto a la invitación del secretario general del PSOE al PNV a que le “acompañe” para iniciar el debate sobre la reforma constitucional en el Congreso, Egibar defendió que existen anclajes jurídico-políticos que permitirían “un cambio de estatus político” para Euskadi “basado en el reconocimiento de ese sujeto político y ese derecho a decidir”. “Los vascos contamos con una paz fiscal y a futuro aspiramos a una Hacienda propia plena. En este momento pagamos un Cupo y esperamos un escenario en el que tengamos que pagar un Cupo cero porque tendremos una configuración de estructura política propia”, añadió. Efectivamente, el partido de Ortuzar no descarta la vía de la reforma constitucional pero la ve con prudencia y aboga por la disposición adicional primera, que recoge y ampara los derechos forales históricos.

Soberanía compartidaAl debate sobre el Estado plurinacional que defiende Pedro Sánchez se sumó ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien expresó su deseo de que el PSOE acabe asumiendo que España es un país plurinacional, no solo culturalmente. En TVE, dijo que los socialistas no estarán preparados para gobernar si no entienden que “España es plurinacional y diversa” y reconocen “alguna fórmula de soberanía compartida” en Catalunya.

“Están en una posición en la que plurinacional tiene una carga estrictamente cultural. Yo creo que enseguida van a terminar de dar el paso porque es evidente que si se reconoce que un Estado es plurinacional, hay que reconocer alguna fórmula de soberanías compartidas”, aseveró Iglesias. Apostilló que eso no es nuevo, porque ya existe “en Navarra, el País Vasco y en la relación con la Unión Europea”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afeó las palabras de Iglesias y rechazó la idea de las “soberanías compartidas” planteada por el líder morado. Según él, es un concepto que se ha “inventado” para respaldar al independentismo. “Algunos ya no saben qué inventarse para apoyar la secesión de Cataluña o Euskadi y llegar al poder en toda España”, censuró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902