Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El número dos de Interior niega la Policía política

José Antonio Nieto acusa a la oposición de “desprestigiar” a las fuerzas estatales de seguridad desde el Congreso

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- En la sede del Ministerio del Interior no ha sentado bien el dictamen final de la comisión del Congreso que ha investigado la presunta utilización de la Policía española para lograr objetivos políticos. Los representantes del PP ya tildaron de “paripé” el propio funcionamiento del órgano parlamentario y anunciaron que emitirán un voto particular en contra de las conclusiones, que se elevarán al Pleno de la Cámara baja para su votación a la vuelta de las vacaciones de verano. Ayer las reacciones vinieron del propio Ministerio a cargo del número dos de Juan Ignacio Zoido, actual titular de la cartera. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, considera que hablar de la creación de una Policía política forma parte de “una estrategia del independentismo catalán y la izquierda radical para desprestigiar” a los cuerpos policiales. En ese mismo sentido, insinuó que los calificativos empleados en la resolución son una contraofensiva a la apertura de casos “contra alguna mala práctica que parece que financiaba a algún partido político o que amparaba una práctica corrupta de algunos políticos en Catalunya”.

Tras cuatro meses de trabajo y un total de cinco comparecencias, la comisión de investigación presidida por el jeltzale Mikel Legarda dio el carpetazo final al sacar adelante sus conclusiones. El documento determina que el Ministerio del Interior encabezado por Jorge Fernández Díaz destinó medios humanos y materiales para obstaculizar las pesquisas en casos de corrupción del PP y perseguir a adversarios políticos, como en la llamada operación Catalunya. En opinión de Nieto, las conclusiones ratificadas por todos los grupos de la oposición en el Congreso -salvo Ciudadanos, que se abstuvo en el último momento- “coinciden milimétricamente con lo que decían al solicitar la creación de la comisión”.

El secretario de Estado de Seguridad quiso desdeñar la utilidad de la comisión de investigación en la que han intervenido el propio exministro Fernandez Díaz o el exdirector de la Policía española Ignacio Cosidó. “Hay algunos que están ocupados solo en novelas de espías”, señaló Nieto, quien participó ayer en Córdoba en un acto con asociaciones y sindicatos del sector sanitario. “Mientras ellos se entretienen en eso, nosotros nos dedicamos a que la sociedad esté más segura y a que los malos estén más incómodos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902