Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La plantilla denuncia lo ocurrido

“Nos han hecho una jugarreta”

La plantilla denuncia lo ocurrido estos meses en la empresa, que le evoca al cierre de fagor electrodomésticos

Un reportaje de Anabel Dominguez. Fotografía J. Colmenero - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate, ayer.

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate.

Galería Noticia

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate, ayer.La planta de Garagartza, ayer.

Las intenciones de Fagor CNA Group de cerrar la planta de Garagartza de Arrasate y despedir a más de la mitad de la plantilla han caído como un jarro de agua fría. Los trabajadores seguían ayer sin poder digerir la noticia, de la que tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación. Fue a última hora de la tarde del jueves cuando la dirección de la empresa se pronunció en un comunicado, precisamente después de la reunión que llevaron a cabo con los representantes de los trabajadores, en cuyo transcurso, según aseguran estos últimos, “no hicieron alusión en ningún momento al cierre del negocio”.

“Nos han dado una bofetada”;“el modo de proceder que han tenido es vergonzoso”, eran algunas de las frases que ayer denotaban cómo se sentían los empleados de Edesa Industrial. “Personalmente creo que nos han hecho una jugarreta”, manifestaba el presidente del comité de empresa, el arrasatearra Ricardo Pérez, que asistió al encuentro que en la tarde del jueves mantuvieron con los directivos del grupo catalán, en el que, tal y como explicó, se acordó la retirada del ERE de extinción previsto para 30 operarios del área de lavado, además de la constitución de una mesa negociadora “con el objetivo de crear un nuevo proyecto para Fagor CNA, basado en el empleo y las garantías de futuro”.

“Hablaron sobre la reducción de la plantilla, que no entendimos, menos aún, sin una información tangible para poder analizarla, pero sin referirse al cierre de Garagar-tza”, reiteró Pérez, no sin antes reparar en “el estado de shock” en el que se encuentran los trabajadores una vez conocido el contenido del plan de viabilidad que tiene entre manos el grupo CNA.

“Es volver a revivir lo que ocurrió hace tres años -en alusión a la caída de la histórica cooperativa Fagor Electrodomésticos-, de otra manera y con otro dueño”, recalcaba Pérez, a la vez que recordaba que ya venían advirtiendo al Gobierno Vasco “de que no se estaban haciendo bien las cosas”.

“La mala gestión nos ha traído a la situación actual”, denunciaron los trabajadores. En los próximos días nombrarán a las personas que participarán en la citada mesa negociadora que, en opinión del comité de empresa, deberán integrar la propia dirección, la representación de los trabajadores, el propietario de la marca (Fagor S.Coop) y el Gobierno Vasco. “Defenderemos la construcción de un proyecto para las 350 personas que conforman la plantilla actual”, insistió Pérez, al tiempo que adelantó que la próxima semana protagonizarán “alguna movilización” de la que darán cuenta el lunes.


“jugar con la esperanza” Las pretensiones de CNA Fagor generaron una cascada de reacciones. Desde el Ayuntamiento arrasatearra las tacharon de “inaceptables”. De hecho, en declaraciones a este medio, la alcaldesa, María Ubarretxena, criticó “la falta de transparencia” con la que ha actuado Edesa Industrial.

“El jueves, después de llegar a acuerdos con los trabajadores, vía a una nota de prensa nos enteramos de que la intención de la empresa era cerrar la planta de Arrasate. Nos parece una tomadura de pelo jugar con la esperanza de los trabajadores;no se puede funcionar de ese modo, las cosas hay que hacerlas con otra rigurosidad y seriedad”, le recriminó a los responsables de Fagor CNA.

Ubarrenetxena expuso, asimismo, que “desde el 3 de julio” están esperando a que la dirección del grupo catalán se ponga en contacto con el Consistorio “para darnos una explicación”. Ante este escenario, la primera edil arrasatearra reconoció que los planes anunciados “son un golpe muy duro, porque ya es la segunda vez que tenemos que pasar por un trago de estas características”. “El concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos ya fue una noticia devastadora y malísima para el municipio, y ahora la gente está nerviosa, porque se trata de una empresa grande que da trabajo a muchas personas”, remarcó.

Por ello, adelantó que desde el Ayuntamiento harán “todo lo que esté en nuestras manos” en favor de los derechos de los trabajadores y “pelearemos” para que la mesa negociadora eche a andar “cuanto antes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902