Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité muestra su “rechazo absoluto” al plan de Fagor cna

Los trabajadores ven “posible” salvar los 350 empleos sin cerrar Garagartza

El Gobierno Vasco se suma a la denuncia por la falta de información

J. Arretxe J. Colmenero - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate, ayer.

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate.

Galería Noticia

La planta de Edesa Industrial-Geyser Gastech en Arrasate, ayer.

donostia- “No es para nada un buen punto de partida que se juegue de esta manera con el futuro de 350 personas”. El comité de empresa de Edesa Industrial-Geyser Gastech expresó ayer su “absoluto rechazo” a las medidas que Fagor CNA Group comunicó el jueves y que pasan por cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, y despedir a cerca de 200 de los 350 trabajadores. Los empleados rechazan la tesis de la empresa y consideran “posible” evitar este escenario.

“No se corresponde con lo expuesto en la reunión que mantuvimos con ellos”, expresó el comité de trabajadores, que denunció que la dirección no le trasladó el jueves por la mañana las intenciones que hizo públicas hacia las 19.00 horas del jueves. El Gobierno Vasco, que se reunió con Edesa después de la cita con los trabajadores y antes de esa hora, hizo ayer pública la misma protesta.

La representación de la plantilla confirmó en un comunicado que la empresa ha retirado el ERE de extinción de 30 empleos que afectaba a la línea de lavado. Este expediente se anunció poco después de que Fagor CNA Group anunciara el preconcurso de acreedores el 1 de julio.

Esta declaración motivó que, entre denuncias de “métodos oscuros y confusos que son inaceptables”, el comité abandonara la negociación en protesta por una decisión que se presentó como “aislada” cuando era “evidente que está enmarcada en algo más profundo”.

Más de dos semanas después, la dirección de Edesa ha retirado este ERE con la vista puesta en la próxima negociación, cuyo objetivo primordial, en palabras del comité, será “crear un nuevo proyecto para Fagor CNA, basado en el empleo y las garantías de futuro”.


Medidas de la dirección Después de cerca de 60 despidos a finales de 2016, los planes de la dirección para lograr este objetivo pasan por reducir la plantilla de los 350 trabajadores a entre 130 y 160 operarios, cerrar la planta arrasatearra de Garagartza -donde se encuentran las plantas de cocción y lavado, que dan pérdidas-, y trasladar las líneas de termos y calentadores (que desarrolla Geyser Gastech y que ya se trasladaron desde Bergara) de Arrasate a Basauri. En los planes de la empresa, la actividad de la factoría vizcaina y la de Eskoriatza continuarían, pero siempre tras “ajustar estructura central”.

Las pérdidas que ha acumulado la compañía durante 2016 alcanzan los 38 millones de euros, a los que hay que sumar una deuda con entidades financieras próxima a los 51 millones. Este escenario, reconoció la dirección, hace la empresa “inviable”, por lo que instó a “importantes esfuerzos por todas las partes”.

Las dos principales, empresa y trabajadores, acordaron el jueves la puesta en marcha de una mesa que abordará los detalles del plan de viabilidad. Según el acta de la reunión, esta mesa de diálogo también debería incluir “a la Corporación Mondragon y a representantes del Gobierno Vasco”.


“A la deriva” Desde que se conoció el preconcurso de acreedores, el Ejecutivo ha mantenido un perfil público muy crítico con la dirección del grupo Fagor CNA, que ayer consideró “a la deriva” y, pese a las “dificultades financieras”, calificó que la dirección “no ha estado a la altura en la gestión del proyecto” que lidera desde octubre de 2014.

Por esta razón, fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia exigieron en declaraciones a Efe que la empresa “actúe con transparencia y responsabilidad hacia el conjunto de trabajadores, de proveedores y del conjunto de entidades financieras que han tratado de colaborar con el proyecto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902