Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO estima que las pensiones pueden perder un 17% de su poder adquisitivo para 2027

La pérdida puede rondar el 20% en el caso de mantenerse la inflación y la revalorización en un máximo del 0,25% anual

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Unai Sordo.

Unai Sordo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Unai Sordo.

Donostia- Aumentar las pensiones públicas españolas solo un 0,25% anual, de acuerdo con el suelo mínimo del índice de revalorización, provocaría una pérdida de poder adquisitivo en los próximos diez años de entre el 15% y el 17% si la inflación oscila entre el 1,5% y el 2% de las previsiones actuales, según un análisis del sindicato Comisiones Obreras, organización que dirige Unai Sordo.

Los datos se pusieron de manifiesto durante la presentación del cuaderno de información sindical El sistema de protección social en España 2017, donde el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo afirmó que las pensiones siguen siendo el “eje central del sistema de protección social” y donde recordó que, en general, estas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 2,15% entre 2007 y 2016.

No obstante, el representante de CCOO insistió en que el sistema público de pensiones ha sido el que mejor ha soportado la crisis, aunque alertó de que si no se revierten de manera “urgente” las reformas de 2013, pasará a estar en situación de “riesgo”.

El representante del sindicato señaló que es necesario modificar esta reforma para garantizar la suficiencia de las pensiones, al tiempo que advirtió que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones “no ha tenido efecto antes por la inflación negativa”, de los últimos años de crisis pero se empezará a ver a partir del presente ejercicio con un IPC en la cota del 1,5%.

Como se recordará, el conjunto de prestaciones económicas públicas cubren a casi 14 millones de personas en el conjunto del Estado español. En esta línea, el representante sindical destacó que se ha producido un cambio de tendencia en el sistema y que en la actualidad la mayoría de las prestaciones han pasado de ser contributivas a asistenciales.

El dirigente sindical señaló que la cohesión social es “una prioridad” y que el crecimiento económico sin cohesión genera desigualdad. “Crecemos, pero se basa en un incremento de la desigualdad dentro y fuera del mercado de trabajo, por lo que hay que reforzar los sistemas de distribución de renta a través del sistema fiscal y de las políticas públicas”, afirmó. Por otro lado, destacó que los planes de pensiones privados “no tienen ni van a tener un efecto sustitutorio” de las pensiones públicas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902