Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Plan Especial permite edificar 70 viviendas más en Kalebarren

Su objetivo es conseguir la regeneración de esta zona de Zumarraga

Asier Zaldua - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Algunas de las casas de Kalebarren que entran en el Plan Especial.

Algunas de las casas de Kalebarren que entran en el Plan Especial.

Galería Noticia

Algunas de las casas de Kalebarren que entran en el Plan Especial.

zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito Z-4.1 Kalebarren (desde Piedad 1 hasta Kalebarren 28). Este plan permitirá regenerar la zona, aumentando el aprovechamiento. En la actualidad hay 52 viviendas y se permite que el número de pisos pase a ser de 122. El tema se trató en el Pleno del martes: PSE-EE, EH Bildu e Irabazi votaron a favor y PNV se abstuvo.

El plan recoge también mejorar la acera situada delante de Kalebarren 2-4 y Piedad 1. Esta acera es es muy estrecha y está más abajo que la carretera y la plaza Areizaga-Kalebarren. El proyecto prevé darle una anchura de tres metros e igualarla en altura con el resto de la calle. También se recoge hacer un nuevo vial, que irá desde Ipintza a la rotonda de Okendo, por detrás de las casas.

El plan estará expuesto al público hasta el 30 de septiembre para que todos los afectados puedan estudiarlo. El alcalde, Mikel Serrano, recordó que lo habitual es que las exposiciones públicas duren 20 días, pero dada la trascendencia del proyecto, el periodo de exposición será más largo.

Además, se convocará a los vecinos de Kalebarren a varias reuniones. Estas se desarrollarán en la casa de cultura Zelai Arizti, durante el mes de septiembre. Una vez informados los vecinos y respondidas las alegaciones, en octubre, se procederá a aprobar definitivamente el plan.

Serrano recalcó que ninguna de las 52 viviendas es accesible y muchos vecinos son mayores. Los partidos de la oposición también están a favor de actuar en Kalebarren, pues se trata de una de las zonas más degradadas del municipio. El tema se empezó a tratar en 1994 y en 2008 se redactó un Plan Especial de Rehabilitación, pero finalmente no fue tramitado.

Unai Orbegozo, de Irabazi, comentó que el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de su partido en las comisiones. “Estamos de acuerdo con la radiografía que ha hecho el alcalde. Además, nos parece muy importante el hecho de que se vaya a trabajar con los vecinos. Contad con nosotros”.

Iñigo Peñagarikano, de PNV, recordó que ellos propusieron una renovación integral a mediados de la década pasada. “Nuestra propuesta no prosperó y en 11 años la situación ha cambiado. La demanda de viviendas actual no da para un desarrollo integral y hay que buscar otra salida. No queremos bloquear el proyecto, pero queremos analizarlo mejor y conocer la opinión de los vecinos”.

Inma Albisua, de EH Bildu, juzgó positivo el hecho de que el Plan Especial llegase al Pleno. “Es algo que se tenía que haber hecho hace mucho, pues es más importante que otros proyectos que ya están en marcha”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902