Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mañana tendrá lugar una suelta de crías de salmón en el río Oria a su paso por Tolosa

Todo aquella persona que quiera participar en esta iniciativa de repoblación deberá acercarse a las 10.45 horas a Armeria plaza

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La suelta que tuvo lugar el año pasado en Tolosa.

La suelta que tuvo lugar el año pasado en Tolosa. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La suelta que tuvo lugar el año pasado en Tolosa.

Tolosa- Mañana se soltarán al río Oria crías de salmón procedentes de la puesta de huevos de ejemplares adultos atrapados río abajo, en la presa de Orbeldi de Usurbil. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y todo aquel que quiera participar en ella podrá hacerlo acercándose mañana a las 10.45 horas a la plaza Armeria o también conocido como parque jurásico.

Cabe recordar que hace un año el consistorio tolosarra y la Diputación llevaron a cabo una iniciativa similar, con la suelta de 2.000 crías de salmón en el mismo punto del río, a la altura de la iglesia Santa María.

En aquél momento, el concejal de medioambiente Patxi Amantegi subrayó la importancia de la acción: “hace algunos años se comenzó con la suelta de anguilas y actualmente es normal, hacia setiembre, ver anguilas yendo río arriba, por las orillas, a reproducirse. Los salmones que soltaremos mañana pasarán alrededor de un año en este lugar y otro año en el mar”. Por lo tanto, y a juzgar por las palabras del concejal de medioambiente, es esperable ver esos salmones remontando el río dentro de tres años.

repoblaciónLas instituciones implicadas en este proyecto, es decir, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han puesto como objetivo la calidad del río Oria, impulsando la mejora en varios ámbitos: el agua, el ecosistema y, en consecuencia, las especies animales.

La que se desarrollará mañana en Tolosa es una de las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación y repoblación de las especies que se han ido perdiendo durante los años en los que la calidad del agua del Oria era mala por su contaminación.

Al mismo tiempo, también se pretende constatar cómo dependen de las migraciones para garantizar su supervivencia especies como las anguilas, los salmones, los esturiones, las truchas, las doradas, los sábalos o las lampreas. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902