Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

El órgano preciado de Ataun

Mañana comenzará en Ataun el XI festival internacional de órgano barroco, donde se podrá disfrutar de dos conciertos en la Iglesia de San Martín de Tours. Ahí se sitúa uno de los siete órganos que existen de esa época en Gipuzkoa.

Un reportaje y fotografías de M. Aranburu - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El órgano se creó en el año 1761 y en la imagen se puede apreciar su fachada

El órgano se creó en el año 1761 y en la imagen se puede apreciar su fachada (n.g)

Galería Noticia

El órgano se creó en el año 1761 y en la imagen se puede apreciar su fachadaMáximo Aierbe, director del coro Eate, la organista Ana B. García y Karmele Aiberbe, técnico de cultura.

Al entrar en una Iglesia muchos de los ojos de los visitantes y fieles suelen dirigirse en primera instancia al órgano que habitualmente suele estar en la parte trasera de la misma, en un sitio privilegiado. Una Iglesia, un órgano;pero claro, no todos son ni de la misma época, están igualmente cuidados, ni suenan igual al tocarlos. El órgano que está situado en la Iglesia de San Martín de Tours es sin duda especial y casi único. El gran instrumento es de estilo barroco y más concretamente, del llamado barroco ibérico y está situado en una parte lateral del edificio, porque “la acústica es mejor”. En Gipuzkoa sólo hay siete órganos de similares características y de ellos, el de Ataun es uno de los más importantes y de los que mejor conservados está, un bellísimo ejemplar del apogeo sonoro de esta época.

Desde hace 11 años la música barroca toma la localidad, donde se celebra el festival internacional del órgano barroco. Ya es un festival que año tras año está cogiendo cada vez más interés y respuesta por parte de los visitantes. De la mano del Ayuntamiento y con la colaboración de la Quincena Musical de Donostia, músicos del País Vasco e internacionales suelen viajar hasta Ataun para ofrecer los mejores conciertos.

El órgano barroco está en un lateral de la Iglesia porque en aquella época se colocaban en esa parte “porque la acústica es mejor”

De esta manera, se ofrecerán dos conciertos que comenzarán mañana y se prolongarán en agosto. A las 18.00 horas será el turno de la organista Ana B. García, que junto con los cantantes Maddi Oihenart y Erramun Martikorena y el coro Eate. Casi una veintena de canciones serán interpretadas por este conjunto y también el público será partícipe ya que según adelantaron, es muy probable que algunas canciones las cante al unísono. Justamente, ayer por la mañana García estuvo ensayando en la Iglesia de Ataun. “Este órgano es una maravilla”, afirmó mientras tocaba algunas piezas que serán interpretadas mañana.

El segundo concierto vendrá de la organista Loreto Aramendi, que actuará el 6 de agosto a las 18.00 horas. Aramendi es actualmente la organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica Santa María del Coro de Donostia y posee un largo currículum por lo que su actuación seguro que supera las expectativas de los presentes.

Al ser un festival internacional, todos aquellos que hayan participado en el curso de órgano barroco también visitarán la localidad el día 7 de agosto, lunes.

La conocida organista Ana B. García, Maddi Oihenart, Erramun Martikorena y el coro Eate actuarán mañana conjuntamente

ejemplar excelenteEn el fondo del arca de viento hay una inscripción manuscrita en la que se puede leer: “este órgano trabajo Lorenzo de Arrazola el año 1761 Becino de la Villa de Oñate”. Es decir, fue construido por un ilustre organero y en la época más lúcida del órgano clásico o barroco ibérico y la caja fue obra de Juan Antonio de Maiz y Joaquín Barasategui. El coste comprometido de la construcción fue de 12.000 reales.

Los materiales utilizados para los elementos de madera fueron el nogal, castaño y roble y, en menor medida, el pino;para otros elementos, el estaño y el hierro forjado. “La verdad es que se ha cuidado poco el órgano, pero aun así, se ha mantenido en un estado muy bueno ya que se hizo con material de primera calidad”, detalló el director del coro Eate, Máximo Aierbe.

Hace ahora 25 años, en 1992, el maestro restaurador Jose María Arrizabalaga tuvo la ocasión de verificar el estado que presentaba el órgano. En general, pudo comprobar que se había conservado en buenas condiciones, donde destacó “el buen estado de la estructura de madera” y que ello se debía, sobre todo, a la inherente y excelente calidad del propio órgano. Sin embargo, todo eso no fue suficiente para descartar la necesidad de restaurarlo, porque el transcurso del tiempo había dejado su indudable huella y con ese propósito, desmontaron el grandioso instrumento pieza por pieza y lo trasladaron hasta el taller que el citado experto tiene en Cataluña. En la Iglesia de Ataun solamente dejaron la caja vacía y el asiento del organista.

Una vez finalizadas las tareas de restauración, el 11 de noviembre de 1996, festividad de San Martín, se celebró en la iglesia un concierto dentro del programa del XVII Festival Bach que sirvió para que todos los amantes de este instrumento volvieran a escuchar cómo las notas fluían desde el interior de esta joya.

“Es una joya impresionante”, subrayó la técnico de cultura, Karmele Aierbe. El órgano barroco de Ataun deja sin palabras solo con mirarlo por su belleza y peculiaridad, y del mismo modo, deja sin aliento con las notas que se reproducen en él.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902