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Movilidad seguirá retirando las bicicletas de la barandilla del litoral

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:08h

Agentes de Movilidad informan a un ciclista de la prohibición de aparcar en la barandilla.

Agentes de Movilidad informan a un ciclista de la prohibición de aparcar en la barandilla.

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Agentes de Movilidad informan a un ciclista de la prohibición de aparcar en la barandilla.

donostia El área de Movilidad seguirá dando orden de retirar las bicicletas que se canden en la barandilla de los paseos del litoral en cumplimiento de la normativa vigente y no entendiendo dicha retirada como una medida "coercitiva". La concejala del área, Pilar Arana, recordó que la ordenanza en vigor permite estacionar las bicicletas fuera de los aparcabicis siempre que estos estén llenos, no se canden a un árbol, ni entorpezcan el paso. "Nadie se acerca a la barandilla del paseo para quedarse a un metro, la gente se apoya y no lo puede hacer si hay bicicletas candadas", añadió. Arana dio estas explicaciones después de que el grupo municipal de Irabazi defendiera una moción por la que se solicita la no aplicación de "medidas coercitivas mientras no se solucione el problema de escasez de plazas de aparcamiento de bicicletas, la incorporación de más aparcabicis, especialmente en verano;y la puesta en marcha de una campaña de información sobre los aparcamientos existentes". La delegada de Movilidad reconoció que en la temporada estival los aparcabicis situados cerca de las playas se llenan. "Este año las veces en que hemos retirado bicis de las barandillas han sido pocas", informó Arana, quien explicó que la situación de saturación solo se da en los días en los que el sol acompaña para el disfrute de una jornada playera. Según apuntó, ocurre también que "cuando hay plazas libres a 50 metros" los ciclistas atan su bicicletas en la barandilla. Respecto a sumar más aparcabicis portátiles formulaba una pregunta en voz alta: "¿Qué hacemos, ocupar todo el paseo de La Concha con aparcabicis?". La solución, a su entender, pasa por utilizar un punto de estacionamiento algo más alejado. Tampoco comparte Arana la necesidad de desarrollar una campaña informativa indicando los lugares donde se pueden aparcar las bicicletas. "¿Debemos de informar dónde se encuentra cada arquillo?", volvía a cuestionarse. Por contra, sí considera que quizá se debería reforzar la información sobre el aparcabicis subterráneo existente en la estación de autobuses de Atotxa, cuya utilización está siendo baja y no está cumpliendo con las "expectativas" que Movilidad tenía a este respecto. Apuesta estratégica Por su parte Amaia Martín, de Irabazi, insistió en la necesidad de que una ciudad en la que el fomento del uso de la bicicleta es "una apuesta estratégica", no debería apoyar su política en medidas punitivas, y sí de incremento de la oferta de aparcamientos e información. "De la misma forma que se anima a los coches a utilizar los parkings disuasorios se puede animar a los y las usuarias de bicicletas a aparcar en zonas menos concurridas", afirmó. En similares términos se expresaba el concejal de EH Bildu Josu Ruiz. "El problema no son las bicicletas, el problema es que el Ayuntamiento no tiene las infraestructuras adecuadas para que los ciudadanos las utilicen", declaró Ruiz. A su entender "castigar así es excesivo", por lo que su grupo comprende "el enfado de los ciudadanos". Por su parte, la concejala de Movilidad lamentó lo que con ironía definió como "el problemón" de la retirada de "seis bicicletas" el 20 de junio se utilizara por parte de la oposición para criticar la política que el Gobierno municipal está llevando a cabo con el objeto de fomentar el uso de este medio de transporte. A.L.


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