Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El gobierno pide a Madrid dinero para la pasarela de monpas

PNV y PSE llevan al pleno una moción para que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya el proyecto
EH Bildu, PP e Irabazi no apoyaron esta propuesta por motivos muy diferentes

Arantxa Lopetegi - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fotomontaje que muestra la pasarela volada que podría construirse en Monpas.

Fotomontaje que muestra la pasarela volada que podría construirse en Monpas.

Galería Noticia

Fotomontaje que muestra la pasarela volada que podría construirse en Monpas.

donostia- Con los votos a favor de PNV y PSE, los contrarios de EH Bildu e Irabazi y la abstención del PP, el pleno de Donostia aprobó ayer una moción presentada por el Gobierno local por la que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Madrid que incluya en el próximo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado la partida necesaria para “culminar el proyecto de la pasarela de Monpas” .

El teniente de alcalde, Ernesto Gasco, recordó que en la pasada legislatura, en la que EH Bildu gobernaba en Donostia, se “perdió la inversión prevista” para el desarrollo de dicho proyecto dado que la citada formación “no lo consideró de interés general”, pese a que los presupuestos estatales habían recogido las partidas necesarias para su desarrollo, por lo que fue licitado y adjudicado.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, señaló que “no fue una opción inteligente” la adoptada en la pasada legislatura al “no aceptar una inversión para la ciudad”.

En opinión del Gobierno local, esta intervención permitiría “culminar la fachada marítima”, partiendo del Peine del Viento y llegando a la zona de Sagüés, desde donde arrancaría una pasarela “volada” cuyo diseño es calificado en la moción como “no invasivo”.

Este proyecto sigue suscitando rechazo en EH Bildu. El concejal de esta grupo, Ricardo Burutaran, criticó duramente una intervención que “artificializaría” un entorno natural de gran valor, que fue declarado en 2013 Zona de Especial Protección por Europa. “El Gobierno parece creer que esta protección se concede para fastidiar”, añadió Burutaran, quien lamentó que PNV y PSE en vez de sentirse “orgullosos” por este motivo, sigan “erre que erre” defendiendo una “obra faraónica” que no resulta prioritaria para la ciudad, que tiene otras necesidades que cubrir con mayor urgencia.

Por su parte, Amaia Martín, de Irabazi, denunció el esfuerzo del Gobierno local por lograr incluir en el litoral “una pasarela que no va a ningún lado “en un enclave con fauna y flora protegidas. “Deberían esforzarse por buscar financiación para frenar las consecuencias del cambio climático en la ciudad”, concluyó Martín, quien afirmó no comprender los motivos por los que se destinará dinero público a una estructura “que vamos a tener que estar arreglando todo el tiempo” por los embates de la mar.

Gasco respondió a Irabazi afirmando que, con ese argumento, “nunca se hubiera construido el Paseo Nuevo”, algo inimaginable hoy en día.

En su turno de réplica, el primer edil donostiarra invitó a la oposición a que antes de hablar de “artificialización” se acerquen a comprobar las señales de lo que fue la zona: “una cantera”. “Las Tablas de Daimiel tienen el mayor grado de protección imaginable, y para disfrutarlas hay que andar por una pasarela”, declaró Goia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902