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Los reactores podrán seguir volando desde Hondarribia a pesar del recorte de la pista

Un pavimentado ranurado permitirá operar a partir de diciembre al airbus de Vueling que hace la ruta a Barcelona
Mientras duren las obras, esta compañía volará con los turbohélices de Air Nostrum

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un turbohélice de AirNostrum, ayer en la pista de Hondarribia;con estos aviones operará Vueling hasta que culminen las obras para el ranurado de la pista.

Un turbohélice de AirNostrum, ayer en la pista de Hondarribia;con estos aviones operará Vueling hasta que culminen las obras para el ranurado de la pista. (efe)

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Un turbohélice de AirNostrum, ayer en la pista de Hondarribia;con estos aviones operará Vueling hasta que culminen las obras para el ranurado de la pista.

donostia- Las dudas sobre la operatividad del aeropuerto de Hondarribia una vez culminado el recorte de la pista exigido por Europa se han disipado, después de que ayer se anunciarán unas obras de “ranurado” que van a permitir a los reactores, como el que opera la conexión de Vueling con Barcelona, seguir volando desde el aeródromo guipuzcoano con seguridad.

De este modo, la infraestructura obtendrá en diciembre la certificación de seguridad, cerrando su situación de “incertidumbre” sin perder operatividad. De hecho, durante la duración de las obras para hacer un pavimentado Grooved de la pista, que es como se denomina este sistema, Vueling mantendrá la conexión con la capital condal gracias a un acuerdo al que ha llegado con Air Nostrum, cuyos aviones de turbohélices realizan el trayecto entre Donostia y Madrid.

La consejera de Competitividad y presidenta de Ortizibia, Arantxa Tapia;el director de Network de Vueling, Manuel Ambriz;y el director de aeropuertos Grupo III de Aena, Julián Cámara;mostraron ayer su satisfacción por el “resultado” alcanzado tras un año de trabajos.

En este sentido, Tapia destacó que durante doce meses Aena, Vueling y Ortzibia (la sociedad de promoción del aeropuerto participada por la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Hondarribia e Irun y la Cámara de Comercio del territorio) han “buscado la mejor solución” para el aeródromo y “gracias a la voluntad” de todos ellos el “resultado ha sido satisfactorio”.

“Hondarribia tiene futuro, puede acceder a otros mercados y dejar atrás la incertidumbre” Arantxa Tapia

La adecuación de la pista permitirá la operatividad y ofrecerá garantías de “máxima seguridad” para que despeguen y aterricen los aviones, lo que evidencia que Hondarribia “tiene futuro, puede acceder a otros mercados” y deja atrás la “situación de incertidumbre” que comenzó en 2016.

Ese año la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) notificó a Anea la necesidad de reducir en 300 metros la longitud de la pista antes de finales de 2017, pasando de 1.754 a 1.450 metros, lo que puso en cuestión la posibilidad de que operaran reactores.

Según explicaron desde Vueling, el recorte de la pista es, en realidad, “un desplazamiento del umbral de operación de los aviones, que permite fijar unos márgenes de seguridad en ambos extremos”. “Es decir, la distancia real de la pista sigue siendo la misma, sin embargo, este recorte penaliza la operaciones” de los aviones como el Airbus A319, que realiza la ruta a Barcelona y que tiene una capacidad de 144 pasajeros.

La consejera agradeció a Aena y a Vueling su apuesta por el aeropuerto guipuzcoano y resaltó que si esa compañía aérea “puede operar es que es un aeropuerto seguro”.

Aena licitó hace dos semanas las obras para dotar a la pista del sistema Grooved, con lo que se convierte en el primer aeropuerto del Estado en contar con este tipo de asfaltado.

Esta fórmula consiste en marcar “estrías” que permiten una mayor y más rápida capacidad de drenaje con lo que se reduce la distancia de frenada del avión en días de lluvia.

Según explicó el comandante instructor de Vueling Daniel Navas, sin este tipo de actuación la capacidad del reactor (144 pasajeros) quedaría reducida a 62 en los días de meteorología favorable con lluvia, que suponen el 85% del año en Hondarribia.

Gracias a ello, el acortamiento de la pista, que ha pasado de 1.700 a 1.427 metros al colocar dos franjas de seguridad a ambos lados en cumplimiento de la normativa europea, no será obstáculo para que puedan seguir operando los reactores como el A-319 que une Donostia y Barcelona.

La obras, cuyo presupuesto es de 800.000 euros, comenzarán en septiembre y finalizarán en diciembre, explicó el técnico de Aena, quien detalló que se ejecutarán por la noche para que no afecte a la operatividad de la infraestructura.

Durante estos meses, los vuelos Donostia-Barcelona, que lleva a cabo Vueling mediante el reactor A319 con capacidad de 144 pasajeros, serán realizada por Air Nostrum, que realiza la conexión con Madrid, en virtud de un acuerdo entre ambas compañías.

La ruta se cubrirá con aviones turbohélices ATR-72 y se comercializará mediante los canales de Vueling a través de Iberia gracias a un código compartido.

En diciembre, una vez concluidas las obras de asfaltado, volverán a aterrizar los reactores en la pista guipuzcoana. - N.G./Efe

Al detalle

Recorte de la pista. Hondarribia está acometiendo las obras de recorte de la pista, que se esperan culminen el 17 de agosto, con lo que pasará de 1.754 a 1.450 metros

Adecuación. Las aviones reactores no podrían operar en la pista reducida, tal y como está, los días de lluvia, que en Hondarribia son un 85%, por lo que el pavimento se va a ranurar, un sistema que permite un mayor drenaje y, por tanto, reducen la distancia de frenado. En definitiva, los reactores, como el que hace la conexión con Barcelona, pueden operar.


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