Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llegan a Euskadi 34 refugiados que viajan desde Beirut

Trece recalan en Gipuzkoa, en un programa piloto para acelerar la acogida de personas que huyen de la guerra

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de refugiados, a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Un grupo de refugiados, a su llegada al aeropuerto de Barajas. (efe)

Galería Noticia

Un grupo de refugiados, a su llegada al aeropuerto de Barajas.

donostia- Un total de 34 personas refugiadas procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo llegaron ayer a Euskadi. Estos refugiados, que forman parte de la experiencia piloto de “refuerzo complementario” que el Gobierno Vasco acordó con el Ejecutivo español para incrementar el número de personas acogidas, se repartirán entre Araba (21) y Gipuzkoa (13).

Según el Gobierno Vasco, estas 34 personas llegan procedentes del Líbano, pero, “por respeto a los refugiados”, se ha decidido no ofrecer más información “hasta que se encuentren instalados y asentados”. El Ejecutivo adelantó que, “durante los próximos dos meses”, llegará a Euskadi otra treintena de refugiados.

El denominado programa piloto “de refuerzo” prevé que medio centenar de víctimas de la crisis humanitaria de refugiados en países mediterráneos sean acogidos en Euskadi a lo largo del verano. En esta iniciativa también participan las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

Más llegadasEl Gobierno Vasco ya anunció, a principios de julio, que este acuerdo con el Gobierno español permitirá la llegada de más refugiados procedentes de los sistemas de reubicación y reasentamiento diseñados por la Unión Europea. Estas personas, que huyen de persecuciones y países en guerra, participarán en un programa piloto que contemplará medidas para garantizar un sistema de acogida e integración “reforzado”. En el caso de que la experiencia resulte exitosa, esperan ampliarla al resto de solicitantes de asilo.

Ayer partió del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut un grupo de 204 refugiados sirios que viajó desde el Líbano hacia Madrid en el marco de un proceso de reubicación de la UE. La selección de este grupo fue hecha el pasado mes de mayo por un equipo del Interior, de Empleo y Seguridad Social, junto con efectivos de la Policía española que se trasladó a Beirut. Un último reasentamiento de 350 refugiados está previsto para el próximo mes de septiembre. - E.P./Efe

Acogida

Estado español. Un grupo de 204 refugiados sirios, 123 de ellos menores de edad, llegó ayer tarde al Estado español.

Euskadi. Un total de 34 refugiados llegaron ayer a Euskadi dentro de una experiencia piloto para intensificar el número de personas acogidas en la CAV.

Reparto. Serán acogidos en Almería (12), Araba (21), Alicante (6), Asturias (5), Badajoz (6), Cáceres (10), Ciudad Real (19), Córdoba (5), A Coruña (5), Gipukoa (13), Huelva (7), Madrid (8), Málaga (14), Murcia (6), Pontevedra (6), Salamanca (12), Sevilla (39), Zamora (5) y Zaragoza (5).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902