Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El periodista norteamericano secuestrado en Siria sigue vivo

Así lo creen los padres de Austin Tice, del que solo han recibido una grabación en cinco años

Susana Samhan/ Efe - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:06h

Austin Tice en un vídeo difundido por sus secuestradores en 2012.

Austin Tice en un vídeo difundido por sus secuestradores en 2012. (Youtube)

Galería Noticia

Austin Tice en un vídeo difundido por sus secuestradores en 2012.

Beirut. El tiempo se paró en Siria hace casi cinco años para Debra y Marc Tice, padres del periodista de EEUU Austin Tice, desaparecido el 14 de agosto de 2012, que aseguraron ayer que tienen "todas las razones para pensar que sigue vivo mientras está cautivo".

"Estamos dispuestos a tratar con cualquier Gobierno, grupo o individuo que pueda ayudarnos en este esfuerzo para garantizar su puesta en libertad de forma segura", dijo Marc, en una concurrida comparecencia junto a su esposa en el Club de la Prensa de Beirut.

Para los progenitores, la principal prueba de que su hijo está vivo es que no hay pruebas que indiquen lo contrario, pese al tiempo que ha pasado sin que hayan sabido absolutamente nada de él.

El periodista norteamericano viajó como freelance a Siria en marzo de 2012 para cubrir el conflicto y unos meses más tarde, en agosto, desapareció justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano para regresar a los Estados Unidos.

Según el relato de sus padres, tras mandar su última historia, su rastro se perdió el 14 de agosto, después de montarse en el vehículo todoterreno que lo iba a trasladar de regreso al territorio libanés.

"Nadie ha reivindicado la responsabilidad de su posible secuestro hasta ahora, nadie se ha puesto en contacto con nosotros, a excepción del vídeo que fue publicado en 2012", subrayó Marc Tice.

El padre del periodista se refería a la grabación de 43 segundos difundida seis meses después de la desaparición en la que su hijo se encontraba rodeado de un grupo de hombres armados no identificados con el título Austin Tice está vivo y sin ningún mensaje más que acompañara el vídeo.

Debra reconoció que con el paso del tiempo se han dado cuenta de que "la reacción a ese vídeo no fue la más apropiada". "Nadie, incluidos nosotros, pedimos un nuevo paso para conseguir la liberación de Austin", indicó.

Ahora "solicitamos a quienes tengan a Austin que nos den otra oportunidad y que se pongan en contacto urgentemente con nosotros", exhortó.

Los progenitores del reportero explicaron que durante estos cinco años han viajado a Washington y Damasco para intentar contactar con gente que les pueda ayudar.

"Animamos al Gobierno de EEUU a que se comunique con el sirio porque Austin es un ciudadano estadounidense cautivo en Siria", señaló Marc, quien afirmó que ambos ejecutivos les han asegurado que están haciendo esfuerzos para localizar a Austin y garantizar su liberación.

Debra visitó anteriormente Damasco, la última vez en 2016, y ahora espera poder hacerlo de nuevo. Allí, "he tratado con todo el mundo y llamado a todas las puertas de todo aquel que pueda tener información sobre mi hijo", destacó esta mujer que conserva la esperanza, sin querer adentrarse en más detalles.

Los padres apuntaron que el cambio de Administración en EEUU no ha supuesto ninguna variación en la búsqueda de Austin a nivel institucional, ya que el nuevo Gobierno enseguida se ha puesto a trabajar en este asunto.

El tono y el semblante de estos padres cambian cuando se les pregunta por cómo es su hijo. Debra, dibuja una gran sonrisa en la cara, y luego tras hacer una pausa, toma aire y declara a Efe que Austin es como "un chico grande al que le encanta coger en brazos a su madre y elevarla del suelo".

"Le encanta ser el hermano mayor, es muy protector", añade esta madre, que remarca, elevando el tono de su voz imitando el de su hijo, "se ríe siempre en alto", concluye.

Oficial de infantería

Austin Tice fue anteriormente oficial de Infantería de Marina de los Estados Unidos . El padre de Tice dijo: "Austin estaba escuchando informes de Siria, cuando nos dijo que aquellos hechos no se podían confirmar porque en realidad no había reporteros en el terreno. Y añadió: "Sabes, esta es una historia que el mundo necesita saber". Fue uno de los pocos periodistas extranjeros que informaron desde el interior de Siria desde mayo de 2012.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902