Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la falta de empleo ordinario en la CAV para personas con discapacidad

La memoria del CES revela que solo el 8% de las ayudas se destina a este fin frente al 77% orientado al trabajo protegido
Elkartean sostiene que “no se está visibilizando el déficit de oportunidades”

Jorge Napal Ruben Plaza - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Asociados de Elkartu en unas jornadas sobre accesibilidad en Donostia.

Asociados de Elkartu en unas jornadas sobre accesibilidad en Donostia. (R. Plaza)

Galería Noticia

Asociados de Elkartu en unas jornadas sobre accesibilidad en Donostia.

donostia- La Confederación Coordinadora de Personas con discapacidad física de Euskadi, Elkartean, denuncia “el desequilibrio” en el sistema de ayudas al empleo “mantenido” en el País Vasco en los últimos años. A su entender, se está “priorizando” el trabajo protegido frente al ordinario, lo que impide al colectivo llevar una vida independiente con igualdad de oportunidades de participación que el resto de la sociedad.

Esta agrupación, que aglutina a más de 16.000 personas asociadas en Euskadi, pone de relieve los últimos datos de la Memoria Socioeconómica 2016 del Consejo Económico y Social Vasco (CES), publicada el pasado 12 de julio. El informe constata que el 77% de las ayudas a las personas con discapacidad en 2015 se dirigieron a los Centros Especiales de Empleo (CEE), es decir, al trabajo protegido. Entretanto, sólo el 8% se destinó a la integración laboral en empleos ordinarios.

En un comunicado remitido a este periódico, Elkartean censura que el número de personas con discapacidad en centros especiales es 32 veces superior al de aquellas que reciben apoyo para su integración laboral en empleos más comunes. Es decir, 3.952 beneficiarios frente a 125, algo que se constata también desde el punto de vista económico. Las ayudas de Lanbide-SVE para el empleo protegido son nueve veces superiores a las que se destinan a apoyar la integración laboral en empresa ordinaria.

trabajos accesibles Según Elkartean, “estos datos contribuyen a evidenciar esta realidad de desequilibrio en el sistema de ayudas y priorización sistemática del empleo protegido en Euskadi, obviando lo dispuesto en el Art. 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a garantizar el derecho de este colectivo a un “trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Datos que, según la Confederación, también contradicen el compromiso explicitado en la Estrategia Vasca de Empleo 2020 por “mejorar la tasa de actividad y el acceso al empleo ordinario de las personas con discapacidad”.

La Coordinadora defiende puestos “libremente elegidos o aceptados en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”

Elkartean critica que desde el año 2004 se observa “un retroceso del compromiso efectivo de nuestras administraciones por la integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario”, frente a lo que en su día ya recogía el plan previsto en Euskadi para este fin.

Además, entiende que los balances que se realizan sobre la marcha de los planes de empleo de las personas con discapacidad “son sesgados y parciales”, ya que “se limitan de forma exclusiva a los logros conseguidos en la integración laboral en modalidades de trabajo protegido y con apoyo”.

Por el contrario, la agrupación considera que “no se está visibilizando la situación de dificultad y déficit de oportunidades y apoyos para el acceso y mantenimiento en el empleo ordinario de gran parte de nuestro colectivo”.

En ese sentido, piden velar por el efectivo cumplimiento de la cuota de reserva de contrataciones en empresas ordinarias, “diferenciando además cuándo se cumple a través de la contratación directa de personas o a través de medidas alternativas que de nuevo fomentan el empleo protegido”.

Elkartean defiende los derechos e intereses de las personas con discapacidad física de Euskadi para conseguir condiciones que aseguren el ejercicio del modelo de vida que cada persona elija, con plena inclusión y participación en el entorno comunitario.

La organización y las asociaciones que la conforman en los tres territorios (Eginaren Eginez, Elkartu y Fekoor) han tenido en su trayectoria histórica como uno de sus fines principales la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y la defensa de un modelo de vida independiente para lograr así la igualdad de oportunidades y su participación real y efectiva en la sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902