Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aumentan los robos en Gipuzkoa mediante el “abrazo solidario”

Este método de hurto a ancianos que utiliza una banda itinerante registra ya 65 denuncias

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia-El robo a las personas mayores mediante embustes y engaños ha conocido diferentes modalidades en los últimos años. Ertzaintza alertó ayer de la presencia en Gipuzkoa de una banda itinerante dedicada al hurto a ancianos mediante el método del “abrazo solidario”, de los que se han registrado un total de 65 denuncias en el primer semestre del año.

Las víctimas de estos hurtos son abordadas en la calle, sobre todo por mujeres jóvenes que, tras solicitar algún tipo de información, les muestran su agradecimiento mediante un abrazo, momento que aprovechaban para sustraer joyas, relojes o las carteras a los ancianos.

En algunas ocasiones, los asaltos se han perpetrado a bordo de vehículos, según señala el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

De las denuncias registradas hasta ahora, que se han incrementado con el inicio del verano, habría que sumar las tramitadas por las policías locales y los casos que no se denuncian, agrega el Departamento vasco de Seguridad.

El “modus operandi” de los asaltantes puede variar “en función de la víctima y del entorno”, pero generalmente su objetivo es “intentar establecer un contacto físico con ella para poder sustraerle con habilidad cualquier tipo de joya que lleve, dinero o incluso la cartera”.

ganarse la confianzaSegún detalla el Departamento vasco de Seguridad, las excusas empleadas para ganarse la confianza de las personas mayores no son siempre las mismas. A veces preguntan por una dirección concreta, un hospital o un centro de salud, tras lo cual, una vez obtenida la respuesta, se lo agradecen con el falso abrazo.

En algunas ocasiones, mientras tratan de colocarles algún tipo de baratija o bisutería en el cuello o en la muñeca, aprovechan para llevar a cabo el hurto, y en otras, también aluden a un supuesto parecido físico de la víctima con algún conocido. Incluso, en el caso de varones mayores, les llegan a proponer algún tipo de contacto sexual, para lo cual les llevan a un lugar un poco apartado. Hay casos en los que los ancianos son abordados por un vehículo.

Según los expertos de la Policía vasca, hay grupos de delincuentes que se han especializado en la tercera edad, conscientes de que se están aprovechando de que se trata de personas que “físicamente tendrían problemas para defenderse si se produce un enfrentamiento” y que por mentalidad “suelen ser más confiados que otros sectores”. - Efe / N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902