Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y PSE retoman la Ley de Transparencia

Registran una proposición en el Parlamento que toma como referencia el proyecto que decayó en la anterior legislatura

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El PNV y el PSE han registrado en el Parlamento Vasco una proposición de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que toma como referencia el proyecto del Gobierno en la anterior legislatura pero que decayó porque no pudo ser aprobada antes de que esta terminara.

En el nuevo texto se recogen “muchas” de las enmiendas de los grupos, entre ellas una del PSE -entonces en la oposición- contraria a la creación de una agencia, Gardena, para velar por el cumplimiento de la ley e imponer sanciones en caso necesario.

En su lugar los socialistas defendían que esta función la asumiera a la Agencia de Protección de Datos, una idea que se recoge en la proposición presentada en el día de ayer en la Cámara autonómica. De esta manera esta agencia “pasa a ser también de transparencia”, informaron el PNV y el PSE en una nota conjunta.

El calendario legislativo del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu preveía remitir al Parlamento un proyecto de ley sobre este tema en el primer cuatrimestre de 2018, pero el PNV y el PSE, coaligados en el Gobierno Vasco, han optado por registrarla con el formato de proposición de ley para “agilizar la tramitación”, “máxime” cuando el texto incorpora “aportaciones” que los grupos hicieron en la anterior legislatura.

El documento presentado ayer incluye el principio de “publicidad activa” por el que los tres niveles instituciones de Euskadi deberán hacer pública “información de relevancia que garantice la transparencia de su actividad” de manera que pueda haber un “control de su actuación”.

subvencionesoLa ley, que obliga a las administraciones a publicitar todas las subvenciones que otorguen, es también extensiva a los organismos que “interactúan” con las instituciones públicas como centros educativos y de salud concertados, y a entes privados cuya financiación provenga en un 40% del erario público.

En el caso concreto del Gobierno Vasco, se deberán hacer públicos su programa de gobierno y del calendario legislativo con sus modificaciones si las hubiera, los procesos selectivos y el gasto en campañas publicitarias, entre otros aspectos.

En cuanto al derecho de participación ciudadana, la proposición de ley mantiene la figura de la “Iniciativa Reglamentaria Popular” ya incluida en el proyecto que decayó el año pasado. La idea es abrir a la participación ciudadana la elaboración de los reglamentos y decretos que desarrolle el Gobierno, una posibilidad que ahora solo existe para las leyes.

modernizaciónEl documento fue registrado ayer por la mañana por los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y del PSE, José Antonio Pastor, quienes defendieron que esta norma “será clave para afrontar la modernización” de las administraciones vascas y “para que estas ofrezcan un servicio público de calidad”.

Ambos parlamentarios valoraron que se trata de un texto “ambicioso” y pidieron al resto de grupos parlamentarios de la oposición que hagan “un esfuerzo para que la ley pueda ser aprobada a la mayor brevedad posible, máxime teniendo en cuenta que el texto incorpora ya muchas de las enmiendas que fueron presentadas en la legislatura pasada”, cuando finalmente no pudo ser aprobada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902