Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El letrado mayor también duda del referéndum

Antoni Bayona lo califica de “movimiento táctico” y afirma que la vía unilateral hacia la soberanía es “poco realista”

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Barcelona- El letrado mayor del Parlament catalán, Antoni Bayona, cuestiona la legitimidad del referéndum del 1 de octubre y lo califica como un “movimiento táctico” que “puede tener un problema de credibilidad”. En un artículo titulado El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament, en la Revista Catalana de Derecho Público, Bayona recuerda que las elecciones del 27 de septiembre de 2015 “no dieron a la coalición Junts pel Sí la mayoría de votos ni de escaños en el Parlament”, por lo que tuvo que pactar con la CUP, un acuerdo que ha conducido a “enfatizar el carácter unilateral del proceso” catalán.

Según Bayona, la “contraposición del principio democrático y el principio de legalidad” que establece a menudo el independentismo para avalar una vía unilateral sin el acuerdo con el Estado “podría tener justificación” en un contexto de “ruptura de las reglas de un Estado autoritario”, pero “puede ser arriesgado” confundir esto con los “déficits que afecten la calidad democrática de un Estado”. “Pretender, a partir de la constatación de ciertos déficits, que el Estado español mantiene formas autoritarias (postfranquistas) que lo convertirían en no democrático puede suponer un grave error de apreciación política y sobre todo jurídica”, añade. A su juicio, la vía unilateral hacia la independencia es “prematura y poco realista”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902