Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Orfeón Donostiarra espera "impactar" en su debut en el Royal Albert Hall

Un evento "especial" al tratarse de una "sala mítica de gran tradición" y por estar dirigido por Juanjo Mena

EFE - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:59h

El Orfeón Donostiarra, durante el ensayo que se celebró el pasado día 11 con el director de Juanjo Mena.

El Orfeón Donostiarra, durante un ensayo de este año. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El Orfeón Donostiarra, durante el ensayo que se celebró el pasado día 11 con el director de Juanjo Mena.

El Orfeón Donostiarra espera "impactar" con su estilo de voces en su debut hoy en la Royal Albert Hall de Londres, un evento "especial" al tratarse de una "sala mítica de gran tradición" y por estar dirigido por Juanjo Mena.

LONDRES. El director del reputado grupo coral "amateur" de Donostia, José Antonio Sainz Alfaro, remarcó que además cumplirán esta noche "otro reto" en su apretado calendario de actuaciones, al cantar en el emblemático recinto de la capital británica, dentro del popular ciclo de conciertos estivales de música clásica de los "Proms".

Sainz Alfaro admitió que el evento es, incluso, más "mágico" por la presencia del prestigioso director de orquesta Juanjo Mena, uno de los más aclamados a nivel internacional, y actual titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC.

Al desgranar por qué les ilusiona su paso por el Royal Albert Hall, Sainz Alfaro consideró que actuar allí "emociona tanto porque es una sala mítica con unas características distintas a lo normal;por el ambiente que existe, sin duda, y por la tradición".

Subrayó, además, que "el gran potencial coral que tiene Inglaterra hace prácticamente imposible que coros de fuera entren allí".

"En el Orfeón siempre planteamos etapas de ir consiguiendo nuevos retos, y una de las salas era el Royal Albert Hall, y por fin estamos allí", afirmó el músico, al tiempo que destacó que el hecho de no "ir a Londres todos los días añade un pulso de ilusión" a esa fecha.

En esta ocasión el coro "tiene la suerte de contar con el reputado Juanjo Mena", quien anticipa que en Inglaterra el Orfeón va a "impactar" por su tipo de voces, diferente a lo que el público local está acostumbrado.

"Ahora que él está llevando una carrera meteórica, se ha acordado de nosotros y él también está muy ilusionado de poder contar con nosotros", indicó el director del coro sobre Mena, quien ya vaticina que "en Inglaterra vamos a impactar un poco por nuestro tipo de voces, algo distinto a lo que es el coro inglés".

En este sentido, señaló que, en general, "el oyente inglés se queda un poco sorprendido sobre todo con nuestras voces de hombre, que están más hechas, con más volumen y más recias".

En Londres interpretarán la ópera "Fidelio", de Beethoven, en versión concierto, una actuación que repetirán el 4 de agosto en el Kursaal donostiarra con la misma orquesta y la misma batuta dentro de la 78 Quincena Musical.

"Es una obra que no se representa prácticamente nunca en las salas de ópera, se hace siempre en versión concierto, y es una obra compleja con una trama de muchos solistas", apuntó.

Tras una agenda repleta durante el pasado año, que les llevó a dar más de 40 conciertos, el coro de Donostia celebra este año su 120 aniversario.

En cuanto a las metas de cara al futuro para el coro donostiarra, su director reconoció que les gustaría, por ejemplo, "estar en algún momento en la Ópera de Sydney, en la Filarmónica de Nueva York, o en el Metropolitan, haciendo ópera en versión concierto, en la nueva sala de Hamburgo..." y que también les encantaría "algo exótico, como cantar en Hong Kong".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902