Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Amor y éxtasis sobre las olas en la inauguración del Jazzaldia

El poema visual y sonoro de stefan winter sirvió ayer de prólogo a la 52ª edición del jazzaldia donostiarra

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El público sigue el espectáculo desde la arena de la playa.

El público sigue el espectáculo desde la arena de la playa.

Galería Noticia

El público sigue el espectáculo desde la arena de la playa.El público siguió desde la playa el poema visual y sonoro de Stefan Winter que sirvió ayer de prólogo del festival donostiarraTres de los intérpretes, durante la actuación de ayer en la Zurriola.

Más de 150 artistas actuaron ayer en la inauguración “extraordinaria” del Jazzaldia, que arrancó en el Escenario Verde de la Zurriola, convertido en inmensa sala de cine y de conciertos para acoger el poema visual y sonoro Poem of a Cell. La ambiciosa e inclasificable obra escrita y dirigida por el artista y productor alemán Stefan Winter congregó a menos público del habitual en las citas playeras del festival, tal vez por la ausencia de nombres con gancho y por lo arriesgado de la propuesta.

Con todo, varios centenares de personas siguieron el atípico acontecimiento en pie y sentados sobre la húmeda arena, y también desde la atalaya en que estos días se convierten las terrazas del Kursaal. Por fortuna, el pronóstico se cumplió y, tras una jornada de chubascos implacables, el cielo respetó el prólogo de la 52ª edición;o al menos no llovió durante los primeros minutos de función, los únicos que pudimos disfrutar antes de que estas líneas fueran enviadas a la rotativa con carácter de urgencia.

Pasados dos minutos de las 22.30 horas, cuando prácticamente ya había oscurecido, Donostia tuvo la exclusiva del estreno con música en directo de este experimental largometraje que hace unos días se programó con melodías enlatadas en el Festival de Cine de Zanzíbar. Poem of a Cell. Tirptych of Love and Ectassy lo integran 138 minutos de secuencias proyectadas en tres pantallas diferentes de manera paralela. Rodadas en Tanzania, Irán, Israel, Italia y el Vaticano, sus bellas y evocadoras imágenes pretenden una reflexión sobre el amor y el éxtasis, además de tener a la mujer en el centro del relato. La performerNoriko Kura protagoniza esta producción inspirada en poemas de amor de las tradiciones hebrea, cristiana y árabe, que ayer una voz en off iba recitando en euskera y castellano.

En lo referido a las partituras, la música clásica -al inicio sonaron adaptaciones del Introito y Lacrimosa del Réquiem de Mozart- y el jazz sirven de puente a una banda sonora que abarca 400 años de historia en la que también cabe el pop o canciones folklóricas de diversas partes del mundo. Sobre el escenario playero estaba previsto que fueran desfilando ayer medio centenar de intérpretes, entre ellos los pianistas Uri Caine y Fumio Yasuda, el bajista Mark Helias y las agrupaciones Kettwiger Bach Ensemble y Forma Antiqva, conocidos en la capital guipuzcoana por sus participaciones en el ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical. A ellos y muchos otros se unieron en la penumbra, bajo la gran pantalla, un centenar de cantores guipuzcoanos que alzaron sus voces sobre el rumor de las olas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902