Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua apuesta por llevar a la industria la Prevención 4.0

San José pide adecuar la legislación sobre seguridad laboral a los cambios de las empresas

A. Legasa - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Jesús San José, ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia.

María Jesús San José, ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia. (n.g)

Galería Noticia

María Jesús San José, ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia.

donostia- “En prevención laboral siempre hay que mirar hacia el futuro”, dijo ayer la consejera de Trabajo, María Jesús San José, en la inauguración de un curso de verano organizado por la UPV/EHU y Osalan en Donostia. La consejera vasca abordó los principales retos a los que hace frente la seguridad laboral en los próximos años a medida que la economía, sobre todo la industria, va asumiendo nuevos avances tecnológicos. Al igual que el Gobierno Vasco ha hecho una apuesta por la revolución 4.0 en el sector industrial, San José hizo un llamamiento a instaurar también la Prevención 4.0 para evitar los riesgos que puedan surgir en el futuro.

Como recordó la consejera en su intervención, cuatro de cada diez trabajadores en el Estado español consideran que su empleo les afecta negativamente a su salud. Y añadió un dato relevante sobre las enfermedades laborales, que cifra entre un 4% y un 8,5% los casos de cáncer cuyo origen es el trabajo.

Las condiciones precarias de los nuevos contratos están incidiendo también en un mayor riesgo, por lo que San José pidió una actualización de la regulación en materia de prevención -la ley de Prevención de Riesgos Laborales es de 1995- para adaptarla a la nueva situación del mercado de trabajo.

“Hoy en día se nos presentan nuevos retos. Los nuevos materiales, la impresión 3D, los drones, la robótica... todo ello conlleva nuevos riesgos que hacen imprescindible actuar”, dijo la titular de Trabajo, departamento en el que está englobado el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan. “Retos que se enmarcan en la cuarta revolución industrial y que nos exigen una transición hacia la Prevención 4.0”, señaló.

En el lado positivo, recordó que el desarrollo tecnológico también está aportando soluciones para mejorar las condiciones de trabajo, como es el caso de los exoesqueletos que se utilizan para mover pesos o los sistemas inteligentes para el control activo de equipos de protección individual, los smart epis.

últimas tendencias“Hay que estar permanentemente al tanto de las últimas tendencias e innovaciones para profundizar en la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos”, incidió María Jesús San José.

Tras el último cúmulo de accidentes de trabajo mortales en este mes de julio, con tres fallecidos en la primera semana del mes, San José indicó ayer que las empresas “siempre deben considerar una inversión” el dinero destinado a la prevención laboral. “Una inversión que no es solo una exigencia de responsabilidad social, sino que va a redundar en la mejora de la competitividad”, dijo.

“El bienestar de las personas exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable y que la actividad laboral no solo no cause daño, sino que sea una fuente de satisfacción que redunde de forma positiva en la salud”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902