Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ACB admite al Gipuzkoa Basket

Baloncesto Tanto el GBC como el Burgos serán equipos de la máxima categoría la próxima temporada después de que la Asamblea General lo aprobara por unanimidad

Iñaki Egibar - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nekane Arzallus y Miguel Santos, en la sede de la ACB.

Nekane Arzallus y Miguel Santos, en la sede de la ACB. (n.g.)

Galería Noticia

Nekane Arzallus y Miguel Santos, en la sede de la ACB.

donostia- La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aprobó por unanimidad la incorporación del Gipuzkoa Basket y del Burgos a la Asociación en la reunión celebrada en la sede de la ACB ayer por la mañana en Barcelona. Esto significa que Gipuzkoa volverá a disfrutar de un equipo en la máxima categoría del baloncesto estatal, ya que el GBC será uno de los 17 equipos que competirá en la liga 2017-18, que arrancará el próximo mes de octubre.

“La ACB y el Consejo Superior de Deportes se han adaptado ya a que la liga tenga una continuidad de ascensos y descensos y a que no haya un asentamiento de los equipos, a que no haya una liga cerrada”, indicó el técnico del Gipuzkoa Basket, Porfi Fisac, en Radio Euskadi.Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de formar una liga cerrada de 16 equipos, incluso en algunos momentos de catorce, en la que no hubiese ascensos y descensos. Esta posibilidad se planteó debido a la dificultad económica con la que se encuentran los equipos que consiguen el ascenso deportivo en LEB Oro, como el GBC el pasado curso. “Priman muchas veces los intereses particulares”, añadió el preparador segoviano en mención a que los equipos interesados en elaborar una liga reducida eran, por motivos de calendario, los que tienen licencia para participar en la Euroliga. Ese formato, que sería similar al de la NBA, no convence a Fisac: “Que siga habiendo ascensos y descensos es lo que gusta en Europa. Esto no es la NBA, donde la gente va solo a ver espectáculo, aquí se va a ver ganar o perder, y esto es lo que significa el baloncesto”.

El GBC será uno de los 17 equipos que competirá en la Liga ACB 2017-18, que arrancará el próximo mes de octubre

El Gipuzkoa Basket y el Burgos presentaron la pasada semana la documentación y los 404.021 euros de aval requeridos para subir de categoría. A diferencia de años anteriores, cuando los equipos no lograban cumplir los requisitos económicos para culminar el ascenso en los despachos, en esta ocasión se ha podido llevar a cabo gracias a la flexibilización del canon requerido por la ACB, ahora llamado “valor de participación”, y que ha pasado de 4,7 millones de euros (entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) a 1,6 millones a pagar en cuatro plazos y reembolsables en caso de descenso.

plantillaPor lo tanto, el club donostiarra debe empezar a configurar un equipo competitivo para la temporada del regreso a la Liga ACB, pero esta tarea “tiene que ser sobre todo real y no vivir por encima de nuestro nivel”, comentó Fisac, quien añadió que no sabe “qué nivel podremos llegar a tener” de equipo. El entrenador, que se perderá varias semanas de pretemporada debido a que estará en el Afrobasket con la selección de Senegal, del 8 al 16 de septiembre, quiso destacar el esfuerzo económico que desde las instituciones se está haciendo para la promoción del club a la máxima división: “Están siendo valientes por ayudar al baloncesto guipuzcoano y eso es lo más importante. Entiendo que en la vida el dinero es lo que da la calidad, pero necesitamos cosas como garra, ambición y filosofía. Si al final con esta filosofía tienes que subir o bajar será porque es tu nivel. Lo que no puedes hacer nunca es empeñarte por querer ser algo que no puedes llegar a conseguir”.

Respecto a los objetivos con los que el Gipuzkoa Basket se plantará, un año después, en la Liga ACB aseguró que “es una obligación permanecer”. En el club guipuzcoano son conscientes de que lo más probable es que el equipo esté inmerso en la lucha por la salvación, y Fisac explicó que “a partir de ahí tienen que ser retos. El reto que siempre me pongo es hacer a mis jugadores un poco mejores y a partir de ahí ver dónde puede llegar el equipo. No tengo más objetivo que ese reto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902