Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
servicio municipal

Intervención Precoz detecta 131 casos de desprotección infantil y deriva los 60 graves

El servicio municipal evaluó 771 posibles casos para finalmente remitir a la Diputación Foral los de mayor gravedad

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una persona ajena a la información pasea a un bebé en Donostia.

Una persona ajena a la información pasea a un bebé en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una persona ajena a la información pasea a un bebé en Donostia.

donostia- El Servicio de Atención Precoz a la Desprotección Infantil dependiente del área de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra atendió el pasado año 711 casos aunque, según puntualizó la concejala, Aitziber San Roman, no a todos los expedientes se les dio continuidad, dado que en muchos de los casos se acabó descartando que el menor se encontrara en situación de desprotección.

En total, el número de casos evaluados como de desprotección confirmada no supera el 17%, 131 del total. A los 131 casos detectados por la vía del programa que activa el Ayuntamiento hay que sumar otros 79 que llegaron a través de otras vías.

Del total, 60 se derivaron a Diputación, por ser esta la Administración competente a la hora de prestar atención a los casos considerados “graves”. La edil de Acción Social quiso puntualizar que estos 60 casos no tienen porqué ser nuevos, ya que algunos vienen siguiéndose por cierto tiempo en el Ayuntamiento hasta determinar la necesidad de trasladarlos a Diputación.

Según los datos que baraja el área de Acción Social, a lo largo del pasado año se atendieron a 508 niños y 263 niñas, de los que 70 tenían edades comprendidas entre los 0 y 3 años;116 entre 4 y 6;189 entre 7 y 9;170 entre 10 y 12, y 176 entre 13 y 17.

Pero, ante todo, lo que en palabras de San Roman resulta fundamental es que “las administraciones sean eficaces en la detección activa”, para lo que resulta imprescindible “formar y preparar a los profesionales que están en contacto directo y permanente con los menores”.

Este servicio vuelve a salir a licitación y se adjudicará por un plazo de tres años, prolongables por otros dos, con un precio base de 2.265.952 euros.

Para dar pasos en firme en la detección de estos casos resulta vital contar con la colaboración de profesionales de la educación, la medicina e, incluso, del ocio-tiempo libre. Por ello, 1.143 profesionales de todos estos ámbitos han sumado sus fuerzas a las del Ayuntamiento en 39 centros escolares, 12 haurreskolak, 10 polideportivos y 14 gaztelekusy haurtxokos, siendo también fundamental la contribución de la Guardia Municipal. Con la policía local, subrayó San Roman, los encuentros y la formación es constante, dado que son los agentes quienes en muchas ocasiones acuden a los hogares en respuesta a las llamadas de atención de vecinos o familiares.

Cuando este servicio echó a andar los esfuerzos se centraban en la “caza y captura” de centros y organismos que quisieran participar en el mismo. En la actualidad esto ha cambiado y, cuando se cuenta ya con la participación del 80% de los centros escolares de la ciudad, se trabaja en brindar atención a quienes solicitan más profesionales. “No vamos a obligar a participar a quien no quiere”, apuntó San Roman.

El número de menores atendidos ha ido en aumento en los últimos años en gran medida, subrayó la concejala, porque se presta cada vez una mayor atención a la detección precoz, incluso cuando solo existen indicios, en muchas veces descartados, de que pueda darse dicha situación.

un frenoEn opinión de la delegada de Acción Social, más allá de la importancia que tiene la intervención directa sobre los casos detectados, el servicio de detección puede calificarse como “muy efectivo” en el ámbito preventivo, dado que permite constatar situaciones de posible riesgo.

Además, actuar con celeridad ante este tipo de situaciones permite “mejorar el pronóstico” y favorecer que las mismas no continúen empeorando.

El programa de Intervención Precoz pivota sobre dos ejes: la formación para la prevención en el ámbito escolar y comunitario, y el asesoramiento a aquellos profesionales que atienden a los menores en estos espacios.

En 2017 a la lista de centros y organismos que toman parte activa en este servicio se han sumado algunos ambulatorios de la ciudad, a través de pediatras y matronas. San Roman destacó la importancia de contar con la colaboración de estos profesionales como “puerta de entrada” y confía en que sean cada vez más en el curso entrante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902